El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, reveló que una gasolinera de Jocotitlán, Estado de México, entregaba hasta dos litros menos por cada 20 litros despachados, mientras que otra en Pátzcuaro, Michoacán, lo hacía con 1.2 litros.
De acuerdo con el reporte semanal del Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, a la estación de servicio ubicada en Jocotitlán, con número de permiso PL/19183/EXP/ES/2016, le fueron inmovilizadas cinco bombas despachadoras debido a que presentaron faltantes de hasta 2,063 mililitros, por cada 20 litros.
En otra visita de verificación, se colocaron sellos de inmovilizado a 12 posiciones de carga de la gasolinera con número de permiso PL/2461/EXP/ES/2015 en Pátzcuaro, Michoacán. Ahí se detectó que había faltantes de hasta 1,266 mililitros, por cada 20 litros.
El procurador comentó que, a partir de una denuncia de Profeco, la Fiscalía General de la República (FGR) inició la integración de una carpeta de investigación contra la estación de servicio ubicada en Tamazula, Jalisco, con permiso PL/13295/EXP/ES/2016, luego que se encontraron “rastrillos” en el sistema electrónico de las bombas despachadoras del establecimiento.
Además se negaron a ser verificadas de tres gasolineras:
Estación Piru, ubicada en Carretera Tijuana-Mexicali km 29.5 No. 20446, sin colonia, en Tijuana, Baja California.J. Inés Villegas García, en km 3 del Camino poblado de Covadonga-Est- Lourdes, sin colonia, en Sal Luis de la Paz, Guanajuato.
Jorliz, en carretera estatal Naranjos-Chontla km 28.50, sin colonia, en Chontla, Veracruz. Por dicha negativa, estas tres gasolineras ya se hicieron acreedoras a una multa de $800,000 pesos.
En acciones de verificación se llevaron a cabo 240 visitas, en las cuales nueve gasolineras presentaron alguna irregularidad en dar litros de a litro, con 33 bombas despachadoras inmovilizadas.