Cuando Juan S. Millán gobernaba Sinaloa, era presidente de la República el guanajuatense Vicente Fox Quezada y cuando llegó el momento de la sucesión en Sinaloa en el 2004, Millán no tuvo problema alguno para decidir la candidatura al gobierno del estado, a favor del entonces líder de la Cámara de Diputados, el cosalteco Jesús Aguilar Padilla, con aquella campaña mediática, llamada “ El Firmón” pues con ese pretexto, Aguilar Padilla recorrió todo el estado, para darse a conocer entre el electorado.
Tuvo con Heriberto Félix Guerra, un contrincante de mucha fuerza electoral y la diferencia en votos fue casi mínima. Al final, la gubernatura se definió a favor de “Chuy” Aguilar, faltando tan solo tres días para la toma de posesión. Juan S. Millán, sin ataduras con el poder presidencial, decidió solo el destino de Sinaloa.
Ya siendo gobernador constitucional del estado, Jesús Aguilar Padilla, le tocó vivir experiencias similares en materia política, pues llegado el momento de la sucesión, no tuvo problemas para mostrar como su candidato al gobierno de Sinaloa, al empresario de la carne, Jesús Vizcarra Calderón.
El gobernador Aguilar Padilla, tampoco tenía dependencia ni cordón umbilical con el poder presidencial y a pesar de la manifiesta oposición del exgobernador Juan S. Millán para postular a Vizcarra, aquel decidió lanzar en lo que se conoció como “El Farallonazo”.
Era la candidatura del senador Mario López Valdez, quien promovió con las dirigencias nacionales de los partidos políticos, PAN, PRD, CONVERGENCIA y PT que apoyasen la coalición opositora a Vizcarra, contando también con el visto bueno del presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa.
Los votos electorales no favorecieron a Vizcarra y este reconoció el triunfo de Mario López Valdez, Malova.
La historia se vuelve a repetir con el gobernador Quirino Ordaz Coppel.
Andrés Manuel López Obrador, es el presidente de la República y en este caso, Quirino se siente en libertad de decidir su propia sucesión gubernamental y aunque los tiempos del calendario electoral aún no han llegado, pues hasta el mes de septiembre, el Congreso del Estado deberá emitir la convocatoria a elecciones de gobernador del estado, presidentes municipales y regidores, al igual que para diputados, los actores políticos que se desenvuelven en la entidad, tratan de presionar al gobernador para que de inicio el proceso sucesorio por la gubernatura.
Primero conocimos de un espectacular de medianas proporciones que tenía impresa la leyenda “anímate Chuy a transformar Sinaloa”. En el ambiente político existen tres aspirantes que se les conoce con el nombre de Chuy. ¿A cuál de ellos se refiere el espectacular?.
¿Acaso será una alusión para el empresario de la carne Jesús Vizcarra Calderón?. ¿O bien quizás se trata del presidente del CDE del PRI en Sinaloa, Jesús Valdés Palazuelos y en última instancia, quizás el espectacular se refiere a la persona del alcalde de Culiacán por Morena, Jesús Estrada Ferreiro?
Públicamente ya se han deslindado del espectacular, Jesús Valdés Palazuelos y el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, quien señaló “no se a quien se refiere ni a quien está candidateando” y agregó que por “el momento no está pensando en elecciones, pues lo único que hace es trabajar por el municipio”.
Solo falta que aclare su posición el empresario y dueño de SUKARNE, Jesús Vizcarra Calderón, aunque su postura ya es conocida con anterioridad, pues siempre que ha sido cuestionado por los medios respecto a la gubernatura, su respuesta ha sido la misma, “que está dedicado a sus negocios y que no piensa más en la política”, aunque los estudios de opinión siempre le han posicionado muy favorablemente en un primerísimo lugar, entre los aspirantes ya conocidos.
El pasado miércoles aparecieron en distintos puntos de la ciudad de Culiacán, unas mantas con la leyenda “ Puro Cuén”, las cuales podrían tener un contexto político. Las mantas aparecieron en lugares aledaños a la UAS, en un puente y en la isla de Musala. Esto provocó la intervención de la presidenta del Instituto Estatal Electoral del Estado de Sinaloa, Karla Peraza Zazueta, a hacer un exhorto a los actores políticos interesados en participar en el próximo proceso electoral, a abstenerse de realizar actos anticipados de campaña.
Por lo pronto el Representante del CDE del PAN en Sinaloa, ante el Instituto Estatal Electoral, Marco Antonio Zazueta, señaló que interpondrán una queja ante el organismo electoral, para que se investigue la procedencia y autoría del espectacular y las mantas colocadas en el equipamiento urbano. El día que aparecieron las mantas, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel fue cuestionado sobre el particular y el señaló que “la ciudadanía rechaza los actos anticipados de campaña, luego de las lonas y mantas a favor de varios personajes en pro de ir por la Gubernatura en las elecciones del 2021.
El mandatario sinaloense explicó que no son tiempos para estar realizando campañas, aún falta mucho, y espera que estos actos de proselitismo se realicen cuando sean los tiempos oficiales que dictan los organismos electorales”.
Tiene razón el gobernador. Aún no son los tiempos que marca el calendario electoral y el mandatario no se debe dejar presionar por quienes impulsan estas atrevidas candidaturas a destiempo.
Las reglas de la sucesión las debe poner el jefe político del estado y para ello Quirino debe reunirse con los aspirantes de todos los partidos políticos con registro en la entidad, para que conozcan las reglas del juego y las sanciones a que pueden hacerse acreedores. No es tiempo de calentamientos electorales y dejar que llegue el mes de septiembre, para que el Congreso lance la convocatoria a elecciones. Quirino debe poner las ‘reglas’ de la sucesión.