Culiacán, Sinaloa.- El gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, dio a conocer el proyecto de Bombardeo de Nubes para lograr que llueva y poder combatir la sequía que amenaza al estado y así beneficiar la agricultura y ganadería; para esto, se utilizará un avión militar King Air 350i.
Asimismo, el mandatario estatal aprovechó para reconocer y agradecer a la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Agricultura Federal por su gran apoyo frente a la necesidad de lluvia ante la sequía que se ha presentado en el estado.
“Hicimos la solicitud hace unos días tanto al secretario de Agricultura como al de la Defensa Nacional, para que nos ayudaran con un bombardeo de nubes para provocar lluvia. La respuesta fue inmediata, me da mucho gusto, porque la sequía ha estado difícil, esto va a venir ayudar, es una tecnología que está probada, que ha funcionado en otros estados de la República, como en Coahuila y Baja California; qué bueno que aquí hagamos este paso, porque va a ayudar mucho”, precisó el gobernador.
Dicho lo anterior, el director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), Ramón Antonio Sandoval Noriega, señaló que el propósito del Bombardeo de Nubes es adelantar la caída de lluvia en la zona noroeste de México, para ganarle a la sequía que se ha presentado en la zona.
“Con esta metodología que aceleramos la caída de las lluvias queremos adelantarnos unos 15 o 20 días y, sobre todo, ganarle un poco de tiempo a lo que puede ser un problema muy serio, como la sequía que se está presentando al noroeste del país. Estamos muy contentos con los resultados que se han dado, por lo tanto, hay que reunir esfuerzos entre los tres niveles de gobierno”, señaló Sandoval Noriega.
Por su parte, el director del proyecto de Bombardeo de Nubes, Alejandro Trueba Carranza, destacó que, con base en los resultados que ha obtenido esta práctica, se decidió aliviar el déficit de agua que hay principalmente en las presas.
“Es un avión King Air 350i de la Fuerza Aérea Mexicana, es un avión muy rápido que nos va a permitir movernos con cierta agilidad dentro del polígono de 2 millones de hectáreas que se determinó como objetivo para el proyecto. Vamos a procurar que llueva más dentro del polígono”, indicó el director Trueba Carranza. Por último, Trueba Carranza destacó que se estima un incremento del 40 al 60 por ciento en la captación de lluvias que beneficiará a las actividades primarias de Sinaloa.