Culiacán, Sinaloa.- Sin bien Durango, vecino estado de Sinaloa, en este momento ha decidido limitar las actividades por un rebrote de casos de coronavirus en la población, nosotros no tenemos por qué hacerlo, opinó el gobernador Quirino Ordaz Coppel.
Cuestionado sobre si el ‘ligero’ repunte de casos diarios de los últimos días ponía en riesgo a la entidad con un nuevo brote, defendió que la entidad “es diferente” y no se puede comparar a Durango.
“Tenemos que ver que Sinaloa no está en esa situación en la que están otras entidades federativas”, sostuvo.
Durango anunció que se vigilará que no se celebren fiestas en domicilios particulares. También, por ese motivo, se instruyó al Registro Civil, a posponer la celebración de matrimonios en los siguientes 15 días.
Además se limitará el horario para la venta de bebidas alcohólicas hasta las nueve de la noche, de lunes a sábado en comercios, expendios, tiendas de conveniencia y cadenas de autoservicio; los domingos, se prohibirá su venta. En restaurantes y bares con venta de alimentos, deberán cerrar el servicio todos los días a las 10 de la noche; mientras que antros, bares, cantinas y salones de fiesta, estarán cerrados en las siguientes semanas.
– “Gobernador, hace dos días ya la Secretaría de Salud federal ha advertido de este rebrote en ocho estados. En el caso de esos ocho estados está Durango que ahorita lo señalaban los compañeros, ayer el gobernador de este estado, (José Rosas) Aispuro, anunció una serie de medidas drásticas de cierre de negocios, limitación de horarios en lugares comerciales, somos vecinos”, le plantó ReflectoresMX.
“Es un estado libre y soberano, es otro estado, no es Sinaloa. Ellos están en la sierra, además hay otra situación climática en Sinaloa, es otra realidad”, minimizó Ordaz Coppel.
El mandatario descartó que a pesar de la alta movilidad y la apertura de actividades masivas como los estadios de fútbol y béisbol, la entidad vaya a regresar a color rojo de riesgo como lo hizo Chihuahua, otro vecino de Sinaloa.
Reconoció que si bien hay casos de malos ejemplos, como el de la persona que consumía alcohol en el juego inaugural de Tomateros, defendió que el comportamiento general ha sido bueno en la sociedad.
Seguirá en amarillo.
Ordaz Coppel adelantó que se le ha informado que para este lunes 26 de octubre , en la actualización del semáforo epidemiológico, la entidad continuará en amarillo.
El funcionario dijo estar en contra de que se cierren los negocios, porque afectaría más a la región y a su economía.