Quirino y la modernización del aeropuerto de Bachigualato

    Miguel D. Crisantes, un inmigrante de origen griego que se estableció en Culiacán, era el antiguo propietario del predio agrícola denominado “El Cardenal”, donde se sembraban hortalizas para el mercado nacional y norteamericano.

    Posteriormente, adquirió la propiedad, su hijo Theojary Crisantes Enciso y en ella se continuó con la tarea de hacer producir la tierra. Este predio colinda con el canal 7 por el sur, por el rumbo de la carretera costera y al norte  lo hace con el aeropuerto federal de Bachihualato.

    Hace algunos años, se construyó un puente sobre la carretera Culiacán- Navolato, para acceder al aeropuerto. Fue una obra no deseada por la ciudadanía y especialmente por los comerciantes del área, debido a que las obras de construcción, incidieron  en el flujo comercial, pues las ventas se vinieron abajo y los comerciantes pegaron de gritos. Gracias a la intervención de Aarón Rivas Loaiza, es que se lograron acuerdos satisfactorios para el grupo de comerciantes y el gobierno federal, a través del Centro SCT y la obra pudo continuar hasta su conclusión. 

    Estudios realizados por la Dirección de Vialidad y Transportes, así como por la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado, mostraban una gran saturación de vehículos ligeros que transitaban por la carretera Culiacán- Navolato y también el paso constante de tráileres pesados que tienen como destino los diversos campos agrícolas del Valle de Culiacán, así como también el Centro de Distribución de Walmart. Ello motivo en que se pensara en una solución para descongestionar la carretera.

    La mejor opción era la construcción de un bulevar a ocho carriles, que conectara la carretera costera con la parte posterior del aeropuerto, pasando por los linderos de las instalaciones de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Fiscalía General de la República.

    Luego, el Gobierno del Estado, entró en pláticas con el agricultor Theojary Crisantes Enciso, quien dio su beneplácito para que el nuevo bulevar cruzara por el predio “El Cardenal”. Así se empezaron las obras, haciendo adaptaciones, a la altura del km 2 de la carretera costera y se empezó a construir un puente elevado, del tipo “joroba” y los carriles accesorios para entrar a la nueva avenida, la cual tuvo que atravesar el canal 7, donde se construyó un puente reforzado, debido a la gran afluencia de tráileres que utilizan la rúa del canal siete, para dirigirse a Aguaruto.

    La obra fue revestida con concreto hidráulico y tiene cuatro carriles interiores y cuatro carriles exteriores. Cuenta además con un sistema de alumbrado moderno.

    El pasado sábado muy temprano en la mañana, el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, acompañado de su señora esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, inauguró la nueva obra, la cual lleva de acuerdo a la momenclatura, el nombre de “Bulevar Fuerza Aérea Mexicana.

    Fue una auténtica romería, donde se dieron cita cerca de diez mil culiacanenses, quienes participaron en un alegre desfile, que culminó a la altura del puente sobre el canal siete. Entre los invitados de Quirino, destacaba la presencia del empresario Jesús Vizcarra Calderón, quien repartió saludos y se dejó querer por la muchedumbre. ¿La presencia de Chuy Vizcarra en el evento, lleva un mensaje?.

    El siempre ha dicho que no buscará la gubernatura de Sinaloa, pero a últimas fechas se le ha visto muy activo en las actividades de orden político, especialmente con funcionarios del gobierno federal y con MORENA. Ya veremos si se decide a buscar nuevamente la gubernatura de Sinaloa.

    Comentarios