México.- El gobierno de Estados Unidos (EU) presentó un informe sobre sus hallazgos respecto a los efectos de las altas temperaturas, la humedad y los rayos del sol sobre el coronavirus Covid-19.
En conferencia de prensa desde la Casa Blanca, en la que estuvo presente Donald Trump, el secretario en funciones de Ciencia y Tecnología del Departamento de Seguridad Interna, William Bryan, informó que de acuerdo con pruebas y análisis realizados hasta ahora, los rayos del sol pueden matar al virus sobre superficies en menos de 2 minutos, si se cuenta con una temperatura ambiente superior a 35 grados centígrados (75 grados Fahrenheit) y humedad de hasta el 80 por ciento.
En su exposición, Bryan presentó una tabla que muestra los resultados de las variables (rayos ultravioleta, humedad y temperatura) respecto a la «vida promedio» del virus, un término que hace referencia al tiempo que el virus tarda en «dividirse» dentro de una superficie.
Bajo esa premisa, el gobierno de los Estados Unidos ha concluido que, a temperatura de 25 grados y con 20 por ciento de humedad, la «vida promedio» del covid-19 es de 18 horas. Si las variables se cambian a temperatura de 25 grados con 80 por ciento de humedad, el tiempo se reduce a 6 horas. Con 35 grados centígrados y 80 por ciento de humedad, el virus se mantendría activo por sólo una hora.
De acuerdo con el reporte, las investigaciones siguen en curso y los hallazgos por ratificar serán útiles sobre todo en la exposición de superficies de todo tipo, mismas que ante las altas temperaturas y los rayos ultravioleta limitarían el tiempo de vida de virus.
En la saliva.
Los estudios se han realizado en gotas de saliva, superficies y condiciones controladas de laboratorio de aerosol.
«El virus y las gotas de saliva sobreviven mejor en interiores y condiciones secas. El virus muere más rápido en la presencia directa de rayos del sol»
A partir de los resultados emergentes del informe, William Bryan indicó que podrían considerarse nuevas acciones de combate al virus, como aumentar los niveles de temperatura y humedad dentro de los inmuebles y en el exterior.
Además, señaló que también podría tomarse en cuenta una mayor exposición a los rayos de sol y el uso de cloro y alcohol para el tallado de superficies.