Reafiliación de Quirino al PRI, ¿un paso para heredar el poder?

    El Instituto Nacional Electoral tiene la obligación de proteger y velar por el respeto de los derechos político-electorales de la ciudadanía, como el de libre afiliación y en su caso, baja del padrón a cualquier partido político nacional. Con más de 19 mil denuncias por indebida afiliación, el Consejo General estimó que la imposición de sanciones económicas ha sido insuficiente para inhibir esta conducta, mientras que los partidos políticos nacionales, han reconocido la necesidad de iniciar un procedimiento de regularización de sus padrones para tener la certeza de que, cuentan con las respectivas cédulas de afiliación de cada militante.

    El proyecto aprobado por el INE, ordenó el inicio del procedimiento de revisión, actualización y sistematización de los padrones de las personas afiliadas a los partidos políticos nacionales, del 1 de febrero de 2019 al 31 de enero de 2020. El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, refirió que el procedimiento de revisión aprobado permitirá a la autoridad electoral, ejercer su función de control y de vigilancia, para evitar cualquier tipo de abuso en la adscripción y en la exclusión de ciudadanas y ciudadanos, en sus padrones de militantes.

    Además de permitir a los propios partidos políticos contar con herramientas tecnológicas, que les permitan saber con precisión, puntualidad y oportunidad, cuáles son los movimientos que en sus padrones de militantes ocurren, por la voluntad libre de las y los ciudadanos en ejercicio de su derecho de afiliación y desafiliación. El procedimiento de revisión, actualización y sistematización de los padrones de militantes de los partidos consta de cuatro etapas que deberán realizarse a la brevedad posible: aviso de actualización; revisión de la documentación soporte de la totalidad de las y los afiliados; ratificación de la voluntad de la militancia; y consolidación de padrones.

    La debida afiliación de las personas militantes de los Partidos Políticos Nacionales puede ser acreditada, entre otros, con los documentos siguientes para su plena identificación: Cédula de afiliación; Pago de cuotas anexando el registro correspondiente; documento en el que conste la designación o actuación de la persona como dirigente del Partido, en caso de que se prevea en los Estatutos del Partido Político Nacional, que se requiere estar afiliado para poder ejercer dicho cargo; documento de postulación de candidaturas internas o de elección popular, en caso de que se prevea en los Estatutos del Partido Político Nacional, que se requiere estar afiliado para ser candidata o candidato. Finalmente, los partidos realizarán los ajustes finales a los padrones, para que solamente contengan los nombres de las personas respecto de las cuales se cuente con el documento que avale la afiliación o ratificación de la misma, así como la identidad de las y los ciudadanos, con los publicados en la página de Internet del INE. Esta etapa deberá concluirse a más tardar el 21 de enero de 2020.

    El pasado domingo 14 de abril, el Partido Revolucionario Institucional inició en Sinaloa jornadas de afiliación y refrendo por instrucciones del Instituto Nacional Electoral, para que todos los partidos renueven sus padrones, y en especial, estos no estén “inflados”. El proceso de afiliación y refrendo se llevó a cabo en la explanada del CDE del PRI y el dirigente del tricolor en Sinaloa, Jesús Valdés Palazuelos, resaltó que esto servirá para tener afiliados “de carne y hueso”, y es que, reconoció, en ocasiones se afiliaron a personas sin tener un sólo documento. El joven dirigente del PRI en Sinaloa, reconoció que “hay padrones que tenemos que cuentan con militantes del 2014, del 2015, y algunos ya no viven, algunos ya no están con nosotros, entonces aquí en Sinaloa decidimos empezar de cero, en un nuevo padrón que realmente nos permita a los sinaloenses, a los priistas poder en un futuro, tener procesos internos democráticos, sin tener complicaciones ni ninguna multa”.

    A la jornada de registro y refrendo organizada por el PRI, acudió el Gobernador Quirino Ordaz Coppel a realizar su refrendo, quien dijo estar agradecido con el Revolucionario por postularlo a la gubernatura, aunque él dijo gobernar para todos los sinaloenses sin distingo de colores. “Ante todo en la vida hay que tener gratitud, el PRI me hizo candidato a Gobernador y el PRI ganó la gubernatura de Sinaloa, voy a seguirle trabajando y echando ganas por las y los sinaloenses, me toca presidir, coordinar el Poder Ejecutivo, y trabajar para todas y para todos, seguiremos echándole las ganas con mucho trabajo, con honestidad y disciplina, con trabajo, que fue mi compromiso como Gobernador, ayudar a quien más lo necesita, y echarle chingazos todos los días”, destacó en su discurso ante la militancia presente en la explanada del auditorio Benito Juárez en Culiacán, donde acudieron además, varios expresidentes del partido en Sinaloa.

    Quirino como Jefe político en el estado, es además, el jefe político del PRI y el hecho de que haya acudido a refrendar su militancia en su partido, es muy importante para la vida interna del partido, porque desde ahora se busca la unidad en las filas priistas, de cara a la renovación de la gubernatura en el 2021. Por ello se deberá buscar el acercamiento con exgobernadores emanados del PRI, expresidentes del partido en Sinaloa y sobre todo de todos aquellos liderazgos de grupo que representen sentido de pertenencia al PRI, para que llegado el día de la elección, Quirino pueda cederle el poder a otro u otra priista.

    Comentarios