Ciudad de México.- A los 10 días de nacida, Guadalupe fue dada de alta del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, luego de que ella y su madre fueran diagnosticadas con COVID-19.
La doctora Ana Lavadores May, jefa del Departamento de Neonatología, explicó que Laura, madre de la bebé, manifestó síntomas de COVID-19 tres días antes del nacimiento de su hija, además de presentar un desprendimiento de placenta del 70 por ciento, por lo que se le practicó una cesárea de emergencia.
“El estado de salud de Guadalupe fue grave durante los primeros tres días posteriores a su nacimiento. Presentó dificultad respiratoria y ameritó colocación de oxígeno, además de aplicación de medicamentos, como antibióticos”, detalló.
“A las 24 horas de nacida se le hizo la prueba que confirmó que como su mamá, también presentaba COVID-19”, explicó la neonatóloga pediatra del IMSS en Yucatán.
Lavadores May señaló que la oportuna intervención logró que a partir del cuarto día se le retirara el oxígeno, y de esa manera poder alimentarla con leche materna.
Al no presentar complicaciones, Laura recibió capacitación para la extracción de leche y posteriormente darla de alta para que, desde su domicilio en Tizimín, enviara la leche materna para el consumo del bebé, quien por su estado de salud se quedó hospitalizada.
Fue una niña fuerte.
El pasado viernes 14 de agosto, al tocar la “campana de la victoria” en medio de aplausos y buenos deseos, la pequeña Guadalupe fue dada de alta al presentar condiciones óptimas de salud para ser trasladada a su hogar.
La doctora Lavadores May dijo que la recuperación de la pequeña fue un logro de un gran equipo multidisciplinario que dio puntual seguimiento al tratamiento de la bebé, así como a todos los recién nacidos que permanecen hospitalizados por otras causas.
“Hemos estado a la vanguardia, actualizándonos y eso es el ejemplo del éxito, entregar un bebé a su familia sano, comiendo, respirando en forma adecuada, esto refleja el esfuerzo y trabajo de todos”, expresó.
Por su parte, José, padre de la pequeña, compartió su alegría y gratitud por la recuperación de su bebé: “sin ser pariente o parte de la familia de ustedes, los cuidan como si lo fuesen; de mi parte y de mi esposa, agradecemos a todo el personal, y gracias a ustedes mi bebé está bien y ya está sana”, agradeció.