Culiacán, Sinaloa.- El rector de la UAS, Jesús Madueña Molina anunció que buscará interponer algún recurso legal para ampararse ante la vinculación a proceso que le dictó un juez de control y enjuiciamiento por el delito de abuso de autoridad, luego de la denuncia de la ASE.
Además, Milton Ayala Vega, abogado del acusado, aseguró que agotarán las vías legales y que será en los tribunales federales, los jueces de amparo, los que echarán abajo la resolución que dictó Adán Alberto Salazar Gastélum en contra del dirigente universitario.
“Hoy no nada más nos defendimos de las imputaciones y acusaciones de la Fiscalía, nos defendimos del Juez. El Juez, contrario a todo lo que nos esperábamos, dictó resoluciones contrarias a derecho, contrarias al código, pero aún más allá y ahí está grabado no es algo que yo diga, todavía aleccionaba a la Fiscalía y le decía oye que vas a contestar de lo que te está diciendo la defensa”, declaró el litigante.
Durante la audiencia el equipo jurídico del rector, conformado por los abogados Milton Ayala y Raúl Monzón, expusieron datos de pruebas en cuanto a solicitudes de pago presentados por la Fiscalía, oficios, así como testimoniales de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y de elementos policiales.
Argumentaron que el dirigente universitario no tiene carácter de servidor público, toda vez que la UAS es un órgano con autonomía constitucional, así como que la ASE carece de facultades para realizar los trabajos de fiscalización.
Madueña Molina, rector de la máxima casa de estudios en Sinaloa afirmó sentirse tranquilo ya que se interpondrá un recurso de amparo ante la vinculación de proceso, además aseguró que no le afecta en sus funciones el no salir del país sin causa justificada.
La audiencia desarrollada ayer duró 12 horas.