Culiacán, Sinaloa.- A pesar de que el anuncio en enero de 2017 fue quitar escoltas a casi todos los funcionarios de primer y segundo nivel del Gobierno estatal, este este rubro se redujo sólo a un 30 por ciento.
Así lo reconoció el mismo secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, quien este lunes fue entrevistado en marco del anuncio de ahorros obtenidos en el plan de austeridad.
Cabe precisar que de las 17 dependencias superiores del estado, en las que se incluye a la Fiscalía, las de seguridad son sólo tres, que en teoría serían los que justifiquen el servicio.
La Secretaría de Seguridad del estado, la Fiscalía General del Estado y Secretaría General del Estado, representan el 17 por ciento del total de los altos servidores públicos.
A la pregunta, el funcionario estatal no supo precisar a qué dependencias o funcionarios se les retiró seguridad como parte de las medidas de austeridad anunciados el 10 de enero de 2017.
“Yo creo que prácticamente los secretarios no traen escolta, salvo que los que realmente lo requieren, (que son), seguridad pública, gobierno, o el Fiscal, no sé…”, argumentó a periodistas.
El jefe de finanzas del estado dijo no recordar con precisión el número de escoltas adscritos a la nómina del estado, pero habló de 168 elementos de seguridad.
Hace dos años, Carricarte afirmó que sólo se asignarían a los servidores públicos de seguridad pública o en base al estudio de vulnerabilidad que hiciera la Secretaría de Seguridad Pública, pero nunca se dio a conocer este estudio.
Nuevo rol.
Ortega Carricarte insistió que con la nueva responsabilidad del estado para atender a víctimas del delito, es que se han reorientado el servicio hacia las personas que tienen alguna amenaza.
Por esa razón, explicó, no es que se den de baja los escoltas quitados a los funcionarios, pues finalmente el personal son policías adscritos a las corporaciones.
Fue el gobernador Quirino Ordaz, quien apuntó que es importante puntualizar que el estado también presta el servicio de seguridad privada a particulares mediante la dirección de Servicios de Protección de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.