Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos con la que buscan retirar permisos de combustibles a privados en caso de que las empresas reincidan en el incumplimiento a diversas disposiciones.
De acuerdo a la iniciativa la Secretaría de Energía (Sener) podrá suspender los permisos a particulares que participan en la cadena de producción, distribución, almacenamiento, comercialización, expendio al público y exportación e importación de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.
La posible suspensión que plantea el Ejecutivo Federal es porque «e considera inadecuado dejar la protección de dichas actividades en manos del sector privado ante riesgos inminentes a la seguridad nacional, energética o para la economía nacional.
“La Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía podrán, en el ámbito de sus respectivas competencias, suspender los permisos expedidos en los términos establecidos en esta Ley, cuando se prevea un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”, indica el documento.
La iniciativa también busca cómo desincentivar y castigar diversas prácticas relacionadas con el comercio ilícito de hidrocarburos y petrolíferos.