Culiacán, Sinaloa.- El Gobierno del Estado ‘regalará’ recursos económicos millonarios a fondo perdido a concesionarios del transporte público urbano, a fin de que puedan comprar unidades nuevas.
El secretario de Administración y Finanzas de Sinaloa, Carlos Ortega Carricarte reveló que se trata del 10 por ciento de enganche del valor total de camiones del transporte urbano que se adquieran.
Precisó que durante el primer año o una primera etapa, serán 20 millones con el que se subsidiarán créditos adquiridos por estos empresarios.
El funcionario reveló a ReflectoresMX que se trata –como lo dijo el gobernador Quirino Ordaz en su segundo informe- de una primera etapa para comprar 100 autobuses nuevos.
“(Pero) va a ir creciendo en función de la demanda que se vaya teniendo. Veremos cuál es la respuesta de los concesionarios”, argumentó.
No descartó que, de ser positiva la demanda, se pueda ampliar estos recursos para disponer de más dinero para los dueños de camiones.
Se trata, insistió, de un estímulo que busca renovar la flota de camiones que circulan en las principales ciudades de Sinaloa.
El titular de la SAF informó que se trata de un programa en conjunto con la Secretaría de Economía que inicialmente será para los municipios de Culiacán, y después Mazatlán y Ahome.
Cabe destacar que los concesionarios del transporte público han estado exigiendo a las autoridades el aumento de la tarifa del transporte. La última autorizada fue en julio de 2017, cuando pasó de 8.50 a 9.50 pesos el de primera clase (aire acondicionado) y de 7.50 a 8.50 pesos el de segunda clase (sin aire acondicionado).
Procedimiento
Ortega Carricarte detalló que no se trata de ningún procedimiento administrativo, licitación o adjudicación directa.
Es, precisó, de una compra entre particulares, donde una vez que se acuerde un crédito entre los mismos, entonces el gobierno apoyará con el 10 por ciento del dinero, el cual servirá para dar el enganche con el que se pueda sacar el camión.
El jefe de la administración de los recursos en Sinaloa, descartó que los autobuses vayan a ser Metrobús como en la Ciudad de México, aún cuando el Alcalde de Culiacán, Estrada Ferreiro mencionó en su discurso de toma de protesta, de un ambicioso proyecto de mejorar todo el sistema.
Son, abundó, camiones más nuevos, modernos y cómodos que los existentes, pero no se trata de una flota de Metrobús, como en la Ciudad de México.
Descartó esta posibilidad, por tratarse de vehículos de mucho más valor económico.
¿Cómo son en México?
El sistema de autobuses de tránsito rápido que opera en la Ciudad de México ha sido reconocido mundialmente por su alta eficiencia y modernidad. Éstas son unidades principalmente de las marcas Scania, Mercedes-Benz y Volvo, operadas por la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).
De acuerdo a la información del gobierno capitalino, los de la capital del país se tratan de 439 autobuses articulados, de 18 metros de largo con capacidad para 160 personas. También existen 104 autobuses biarticulados con 24 metros de largo con una capacidad de 240 personas cada uno.
Según la página oficial del RTP, “para transportar 1000 personas en 10 km, 4 autobuses biarticulados utilizan 40 litros de combustible. Comparado con 835 automóviles y un gasto de 650 litros, que se utilizan para mover a la misma cantidad de personas. El ahorro es de 460,000 litros al día”.