Biólogos de la ONG Condrik Tenerife han registrado por primera vez durante el día un rape abisal adulto cerca de la superficie del agua frente a las islas Canarias, España.
Este ejemplar también es llamado pez diablo negro debido a su aterrador aspecto, fue grabada a dos kilómetros de la costa de Tenerife.
«Podría tratarse del primer avistamiento registrado en el mundo de un diablo negro o rape abisal adulto, ‘Melanocetus johnsonii’, vivo, a plena luz del día y en superficie. Un pez legendario que pocas personas habrán tenido el privilegio de observar con vida», indica la ONG.
Los científicos no saben por qué el rape subió a la superficie, ya que el pez habita normalmente a profundidades de entre 200 y 2.000 metros, adonde no llega la luz solar.
El espécimen se encontraba en mal estado y permaneció vivo solo durante pocas horas. Una experta de Condrik Tenerife sugirió que la aparición del pez cerca de la superficie podría deberse a factores como enfermedades, corrientes ascendentes o al huir de un depredador.