Ciudad de México.- El Gobierno de México informó que hoy han regreso al país, con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, las diez personas mexicanas que solicitaron ser trasladadas desde Wuhan, República Popular China, con motivo del brote de coronavirus COVID-19.
En esta comitiva está Jesús Daniel Stamatis Portugal, un joven arquitecto que radicó en Culiacán por muchos años, y después se fue a vivir por siete años en esta zona de China.
Se hizo famoso por su llamada de auxilio que hizo al presidente López Obrador a través de redes sociales para poder regresar a Culiacán, lugar donde vivió por varios años. Fue en 2010 cuando “me instalé en Culiacán Sinaloa para desarrollar Portugal Arquitectos”, dijo en post.
Hoy escribió en su cuenta de twitter:
«Hoy termina cuarentena. Gobierno Francés certifica que hemos cumplido con las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Solidaridad y Salud en el contexto de la respuesta al #coronavirus Covid-19. En este grupo de cuarentena no hubo infectados. Gracias #Francia”».
Los connacionales, junto con Jesús, fueron recibidos por funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Secretaría de Salud. Tuvieron en todo momento el respaldo y acompañamiento de las Embajadas de México en China y Francia.
“El Gobierno de México agradece nuevamente la colaboración del Gobierno de Francia para el traslado inicial de las personas mexicanas. Asimismo, reconoce y aprecia las facilidades brindadas por el Gobierno de China a la labor consular mexicana”.
Las representaciones de México continúan brindando asistencia y protección consular a los mexicanos que visitan o permanecen en territorio chino.
Se informó que nuestros connacionales cumplieron con las normas de contención y aislamiento preventivo normados por Francia, sin presentar signos ni síntomas de enfermedad durante este periodo (14 días), por lo que no representan ningún tipo de riesgo sanitario para sus familiares y amigos en México.