Culiacán, Sinaloa.- Lucila Ayala de Moreschi ganó un amparo interpuesto ante la justicia federal, por lo que deberá de ser restituida en el ahora Tribunal de Justicia Administrativo en calidad de magistrada propietaria de Sala Superior.
Fue el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Segundo Circuito en Mazatlán, quien concedió el amparo a Ayala de Moreschi para que regrese a su cargo anterior y que además se le indemnice dos años de su sueldo que dejó de percibir.
En entrevista exclusiva con ReflectoresMX, la abogada, quien confirmó la versión y advirtió que todo esto se derivó cuando el gobernador Quirino Ordaz Coppel asumió funciones de «Sala Superior», al mandar en marzo de 2017 la terna para sustituirla.
La entrevistada afirmó que el razonamiento jurídico que expuso fue que el Congreso del estado y el mandatario estatal, le violentaron el procedimiento de ratificación que establece el artículo 5 y 7 de la Ley de Justicia Administrativa.
Se queda sin trabajo magistrado.
“Queda sin efecto el oficio 2335/17 que el gobernador envío proponiendo la terna para sustituirme en marzo de 2017”, detalló.
Ayala de Moreschi afirmó que por tal motivo, uno de los magistrados que hoy funge como tal tendrá que dejar el cargo, del cual se evitó dar el nombre para “no lastimar a nadie”.
“La persona que quedó en mi lugar tiene que salir para que me restituyan mis derechos de magistrada, el nombramiento queda sin efecto”, aseveró al dar a conocer esta decisión resuelta hace unas horas.
La abogada afirmó que se trata de una sentencia firme resuelta en última instancia, que el Congreso del estado y el Gobierno del estado tendrá que acatar.
Dijo que para que se ejecute este ordenamiento juridiccional pudieran pasar unos días una vez llegada la resolución, y sólo en caso de atravesarse la Semana Santa, pudiera irse hasta después del periodo vacacional.
Hay que recordar que en el pasado, la abogada ha acusado al propio Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, de violencia política e incluso hasta el amenazarla por defender sus derechos.
No está enterado el presidente.
ReflectoresMX consultó al hoy al presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Héctor Torres Ulloa, quien dijo estar enterado del resolutivo, pero no de los alcances de la resolución del juez federal que conoció del caso, toda vez que no han sido notificados.
“Una vez que la cheque te diré qué es lo que puede pasar, porque ahí vienen los alcances de ésta. Habría que analizar qué diga la resolución”.
Otro caso.
Hay que recordar que la abogada había sido destituida de su cargo en julio de 2016, luego de que este órgano colegiado del Tribunal revisó jurídicamente la renuncia que ella había presentado el 7 de junio del mismo año.
Todo esto luego de que la entonces magistrada envió oficios al Congreso del Estado para estar en condiciones de participar en la terna para la elección del nuevo titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos con fecha del 28 de abril.
En su tiempo, el entonces magistrado presidente, Gilberto Plata Cervantes señaló que en el resolutivo de 28 páginas se incluían todos los aspectos jurídicos por los cuales no procedía la pretensión de la abogada Lucila Ayala de regresar a su cargo, tras no ser nombrada por los diputados presidenta de la CEDH en Sinaloa.
Espere más información.