Ciudad de México.- Este lunes 10 de agosto la SEP contempla el regreso a clases en el nivel básico del nuevo ciclo, siempre y cuando, el semáforo de la pandemia esté en color Verde.
Para ello se tomarán diferentes medidas, correspondientes a la ‘nueva normalidad’, dijo hoy el secretario de Educación, Esteban Moctezuma.
El regreso en agosto a las aulas será para la impartición de un curso remedial para regularizar a los estudiantes; mientras que el nuevo ciclo escolar 2020-21 iniciará hasta septiembre.
A fin de evitar contagios de coronavirus y garantizar la seguridad y salud de docentes y estudiantes del nivel básico, éstas serán las medidas que se implementarán en la nueva normalidad.
Las medidas de salubridad deberán maximizarse y algunas acciones implementadas desde el inicio de la pandemia continuarán, tales como:
Activación de comités participativos de salud escolar para fortalecer las relaciones entre la escuela y el centro de salud más cercano. La limpieza de las aulas será rutinaria.
Se implementarán tres filtros, uno en la casa, en la entrada de la escuela y el último en el salón.
La circulación en un sólo sentido para evitar contagios y señalización en las escuelas.
Garantizar acceso al agua y gel en todas las escuelas de México.
El cuidado de maestras y grupos de riesgo.
El uso de cubrebocas o pañuelos será obligatorio.
Los recreos serán escalonados. Maximizar el uso de espacios abiertos.
Suspensión de ceremonias y reuniones. Apoyo socioemocional para alumnos y docentes.
Sin embargo, si en la escuela presenta un sólo caso de contagio de coronavirus, se volverá a cerrar el plantel.