Ciudad de México.- En un hecho que se puede considerar innédito desde que se creó la actual Suprema Corte de Justicia de la Nación, este día el ministro Eduardo Medina-Mora Icaza presentó la renuncia a su cargo.
De acuerdo al artículo 98 de la Constitución de México, las dimisiones de los ministros de la SCJN proceden por causas graves y una vez presentadas se someten para su aceptación al Titular del Ejecutivo, si éste la acepta, la envía al Senado para su aprobación.
Medios nacionales hablan de que el ministro decide dejar su cargo en el contexto de una investigación que hace la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda a sus cuentas bancarias y manejos financieros de los últimos años.
Presidencia de la República ha informado que el mandatario Andrés Manuel López Obrador ha aceptado la separación del cargo de Medina-Mora Icaza y será remitida al Senado para su análisis.
El abogado ha tenido importantes cargos. Ha sido director General del CISEN (SG), secretario de Seguridad Pública Federal, procurador de la extinta Procuraduría General de la República, embajador ante el Reino Unido y, después en los Estados Unidos.