Ciudad de México.- Tras la polémica desatada por el mismo presidente López Obrador, Mónica Maccise Duayhe presentó hoy de forma personal y voluntaria su renuncia irrevocable a la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) al priorizar que dicho organismo no solo debe existir, sino reforzarse.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta semana que se enteró de la existencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), después de que se desató una polémica por la invitación del youtuber Chumel Torres a un foro sobre discriminación y racismo.
“Ahora que hubo una polémica por un comentarista de redes sociales que fue invitado para un debate me enteré de que existe, ¿cómo se llama?, Conapred. Es que un día voy a poner aquí cuántos organismos crearon, para todo (…) y fue cuando más robaron”, criticó el jefe del Ejecutivo federal.
Hoy, mediante un comunicado Maccise Duayhe agradeció a todo su equipo en Conapred durante su gestión por todo el compromiso y labor realizado.
Defiende su trabajo.
Maccise dijo que desde el inicio de la emergencia sanitaria, el Conapred se centró en cuidar los derechos de las personas que, por diversos motivos, vivieron discriminación en diferentes ámbitos como el trabajo. Tuvo énfasis el apoyo proporcionado para visibilizar y concientizar las prácticas discriminatorias contra el personal de salud.
Añadió que del 19 de marzo al 17 de junio, el consejo recibió 359 quejas relacionadas con discriminación por COVID-19, lo que representa un incremento histórico y una función relevante del consejo en defensa de los derechos ciudadanos.
No se acordó.
El presidente López Obrador tuvo en una de sus conferencias matutinas a la titular de Conapred en donde se habló sobre las trabajadoras del hogar. La conferencia es del 5 de diciembre de 2019. En la fotografía de presidencia de esa fecha Mónica Macisse aparece. Es la primera de la fila al lado derecho.