Renuncia Presidente de Kazajistán por violentas protestas tras aumento al precio del gas

El presidente denunció que las protestas son organizadas por terroristas; reportan varios muertos

El miércoles 5 de enero del 2022, el presidente Kassym-Jomart Tokayev renunció al gobierno de Kazajistán después de que estallaron violentas protestas debido al aumento del precio del gas natural en el país.

Al menos 8 policías murieron durante las manifestaciones, y la violencia escaló al grado de que el presidente Kassym Jomart Tokayev ha pedido una alianza militar regional encabezada por Rusia para apaciguar las protestas que presuntamente están dirigidas por «terroristas».

La policía había desplegado gases lacrimógenos y granadas paralizantes para sofocar los disturbios el martes por la noche.

El miércoles por la mañana Tokayev declaró el estado de emergencia en la ciudad sureste de Almaty y la región occidental de Mangystau, posteriormente la alerta se extendió a todo el país.

Alikhan Smailov primer ministro interino anuncia plan de desarrollo para producción de gas

Este mismo miércoles por la tarde, Alikhan Smailov, quien actúa como el primer ministro interino, ordenó desarrollar un plan integral para el desarrollo de la industria del gas y acelerar un estudio de viabilidad para la construcción de una planta de gas licuado en la región de Mangistau.

Las protestas comenzaron el domingo después de que se levantaron los límites de precios del gas licuado el sábado, lo que provocó que los precios se duplicaran.

Comentarios