Grupos Beta-Tecate y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), dependientes de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Cruz Roja delegación Tecate, rescataron en Baja California a 12 personas migrantes de diferentes nacionalidades cuando intentaban cruzar hacia Estados Unidos a través de la zona montañosa de La Rumorosa.
Entre las personas extranjeras estaban dos jóvenes mujeres de origen haitiano, con aproximadamente siete meses de embarazo; una de ellas registraba sangrado y, ante su delicado estado de salud y el difícil acceso a la zona, se solicitó el apoyo de personal médico y del Ejército Mexicano a fin de trasladarlas a un hospital.
A primera hora del día, agentes de control y verificación migratoria, pertenecientes a la oficina de representación del INM en Baja California, recibieron el aviso de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), sobre un grupo de personas migrantes que se detuvo a unos metros de la línea fronteriza –en el Ejido San Pablo, Tecate- y entre quienes había una mujer que, al parecer, requería de atención médica urgente.
Una se puso grave.
Se notificó a Grupos Beta para iniciar la búsqueda y al ser localizado el grupo, se detectó que se trataba de dos mujeres embarazadas, una requería de atención médica especializada, en tanto que la segunda no presentaba problemas de salud, sin embargo, requería atención por deshidratación y cansancio.
Ambas formaban parte de un conjunto de cuatro familias migrantes integradas por siete adultos y cinco menores de edad, de las cuales fueron identificadas cuatro de nacionalidad mexicana, seis de origen haitiano, un hondureño y un estadounidense.
La Sedena, Cruz Roja y Grupos Beta Tecate coordinaron esfuerzos para sacar a la mujer haitiana con embarazo delicado, junto con su familia, de la zona montañosa hasta una ambulancia que la llevaría al Hospital General de Tecate.