México.- Elementos de la Guardia Nacional (GN) rescataron en las inmediaciones del municipio de Jiménez, en Chihuahua, a 57 migrantes; nueve de ellos, menores de edad.
En el lugar también auxiliaron a tres personas del Estado de México, y dentro de dos vehículos encontraron armamento de grueso calibre.
Derivado de una denuncia ciudadana que reportó a un grupo de personas retenidas contra su voluntad en el camino que conduce de la localidad Búfalo hacia Ciudad Jiménez, personal de la GN implementó un operativo de búsqueda y localización sobre el tramo carretero Hidalgo del Parral-Ciudad Jiménez, donde observaron, afuera de un inmueble, cuatro vehículos; dos de ellos, autobuses de pasajeros, y a un costado de éstos a varias personas, quienes al notar la presencia de la autoridad huyeron a distintas direcciones.
Se aproximaron tres personas de origen mexicano quienes afirmaron haber sido amenazadas y agredidas por parte de personas armadas, quienes los tenían retenidos en ese lugar.
En total se rescataron 48 adultos y nueve menores, originarios de Cuba, Guatemala, El Salvador y República Dominicana, quienes manifestaron que personas armadas los despojaron de sus pertenencias y solicitaron datos de sus familiares en Estados Unidos y en sus países de origen para pedirles dinero.
El personal de la GN solicitó apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM), para trasladar a las personas a una estación migratoria, a fin de realizar las gestiones correspondientes para recibir asistencia consular, definir su situación jurídica y, en su caso, otorgar retorno asistido.
Las personas en núcleo familiar y los menores fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la ciudad de Delicias, para su atención y alojamiento.
Lo asegurado:
· 2 armas largas
· 1 granada de humo
· 33 cargadores para diversos calibres
· 869 cartuchos útiles de diferentes calibres
· 2 chalecos tácticos
· 4 placas balísticas
· 52 artefactos conocidos como ponchallantas
· 4 cartucheras tácticos
Los cuatro vehículos fueron asegurados y, junto con el material bélico, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.