El 23 de marzo de 1994 sucedió el homicidio del candidato.

Ciudad de México.- El video clasificado por la Procuraduría General de la República sale a la luz, en el que se puede ver con claridad el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial de México en 1994.

En octubre de este año el pleno del INAI aprobó la desclasificación del material para ser entregado a un ciudadano que solicitó el material identificado como BTC 01 llamado «Atentado a Lic. Colosio». Anterior a ello, la procuraduría se había negado debido que representaba un riesgo porque se expondrían las líneas de investigación del asesinato, las cuales aún están abiertas.

El comisionado del INAI Joel Salas expuso que el video no daba cuenta de las líneas de investigación de la PGR a pesar de que las investigaciones no han concluido, por lo que no se verían afectadas.

Señaló que «los mexicanos aún esperamos y buscamos respuestas claras sobre la autoría intelectual y material de los asesinatos ya mencionados, pues la percepción de opacidad que ha envuelto las investigaciones puede a su vez generar suspicacia».

En el video se puede observar a Luis Donaldo Colosio que se encuentra entre la multitud en un mitin de campaña en el barrio Lomas Taurinas, Tijuana. El candidato del PRI amablemente se toma el tiempo para saludar, y dar autógrafos a la ciudadanía. Justo en el minuto 2.48 segundos cuando se alcanza a ver una mano que sale del lado derecho, disparándole en la cabeza, de repente la cámara se mueve y no se alcanza a ver el escape del homicida. En esos instantes el público lo auxilia, llevándolo hacia fuera de la muchedumbre.

He aquí el video esperado…

El presunto autor de los disparos, identificado como Mario Aburto Martínez, de 22 años de edad, de Michoacán fue detenido inmediatamente por quienes rodeaban al candidato en el momento del atentado y fue puesto a disposición de las autoridades.

El supuesto homicida fue presentado a la prensa días posteriores, quien lucía una apariencia física diferente. Lo que desencadenó una serie de rumores sobre la autenticidad y posible reposición del verdadero asesino.

Distintas versiones señalan la existencia de una conspiración de Estado, sin embargo, la versión oficial señala únicamente la participación de Mario Aburto en el homicidio.

Tras el asesinato de Colosio, Ernesto Zedillo Ponce de León fue designado por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari (ratificado por el Consejo Político del PRI) como candidato sustituto.

La muerte de Colosio se considera el primer magnicidio cometido en México desde el asesinato de Álvaro Obregón del 17 de julio de 1928. Este suceso marco un hecho histórico memorable en el país.

 

Comentarios