Culiacán, Sinaloa.- Robespierre Lizárraga Otero, actual secretario General de la Universidad Autónoma de Sinaloa se quedó de encargado del despacho de Rectoría, tras la separación temporal de Jesús Madueña Molina.
En entrevista tras participar en la mega marcha, el actual funcionario de la oficina Central de la Universidad, reconoció que la Ley Orgánica contempla ausencias del rector.
“Entonces no se queda acéfala la Universidad, porque la Ley Orgánica establece que el secretario General cubre las faltas temporales en tanto no excedan 40 días hábiles”, precisó.
Aceptó que Jesús Madueña no puede regresar a su oficina y/o funciones rectorales, porque puede ser tomado por el Juez de Control como un posible desacatado de las medidas cautelares.
Insistió que estar vinculado a proceso, como es su caso, no le impide a ocupar la rectoría de manera temporal. ”La vinculación a proceso para nada representa un indicio de culpabilidad”, desechó el también abogado.
Afecta en los trámites.
Lizárraga Otero, encargado de la Rectoría, aceptó que no contar con un rector en funciones afecta a la tramitología o firma de documentos.
No descartó que pronto podría ser nombrado un nuevo secretario General en las próximas horas.
Hoy presentarán amparo.
El funcionario universitario confirmó que hoy mismo se presentarán los amparos ante un juez federal por la medida cautelar dictada por un juez estatal a fin de buscar la restauración de Madueña Molina.
“Es un amparo relativamente sencillo porque las violaciones a la autonomía, al debido proceso, son burdas y evidentes, entonces estamos seguros de que es cuestión de días el regreso de Jesús Madueña”.
Opinó que prevén que en unas 72 horas se le dé por aceptado la promoción del amparo indirecto.