Culiacán, Sinaloa.- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, junto con su gabinete y el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez, arrancó el día de hoy un operativo especial dirigido a las escuelas de Culiacán y los municipios que registran violencia a fin de darle confianza a los padres de familia y manden sus hijos a la escuela.
El mandatario hizo un llamado a los padres para que envíen a los niños a la escuela y para brindarles mayor seguridad y dijo que se ha establecido patrullajes con elementos de Policía Estatal, Municipal y Guardia Nacional, mientras se logra controlar el tema de la violencia.
El jefe del ejecutivo reveló que a este operativo, de ser necesario, también se integrarán helicópteros de las fueras militares como los aviones texanos, de la Secretaría de Defensa Nacional.
Precisó que a estas acciones preventivas se integraron 370 uniformados que harán recorrido de vigilancia en cerca de mil 300 planteles educativos, con una flota de 125 automóviles y motocicletas de los cuerpos de seguridad.
La última palabra, los padres.
Rocha Moya admitió que a pesar de que se ponen las condiciones de seguridad a los padres de familia, estos tendrán la última palabra para decidir si envían o no a sus hijos e hijas a los planteles educativos.
Durante entrevista para medios de comunicación el gobernador fue claro en admitir que el problema de seguridad no está resuelto en su totalidad hasta este momento, sin embargo, reiteró que este operativo dirigido a las escuelas es una acción adicional al despliegue que las fuerzas armadas mantienen en Sinaloa.
Esta estrategia de seguridad se llevará a cabo elementos de las policías estatal y municipales, en coordinación con la Guardia Nacional y fuerzas castrenses en todos los municipios, particularmente en Culiacán, Cosalá, Elota, San Ignacio, Concordia.
Durante su mensaje el gobernador reconoció a los permisionarios de transporte público por seguir laborando de manera regular, los médicos por su dedicación y a los elementos policiacos por su trabajo y esfuerzo. Así mismo agregó que de ser necesario incorporar nuevos elementos policiacos se hará de manera inmediata.
Por último insistió que los tres ordenes de gobierno siguen haciendo frente a los dos grupos delincuenciales que se enfrentan en Sinaloa a través de acciones coordinadas con las corporaciones, haciendo uso de la tecnología y en ningún momento se han visto rebasados ante los criminales.