Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya entregó el Premio Estatal del Deporte 2023, que cada año se entrega en esta fecha especial del 20 de noviembre, y cuyos máximos ganadores en esta ocasión fueron la ciclista de pista y reciente campeona panamericana en Santiago de Chile, Luz Daniela Gaxiola González, en la categoría de deportista convencional, mientras que en deporte adaptado, la galardonada fue la para-atleta y medallista paraolímpica de Tokio, Rosa María Guerrero Cázares.
Cabe destacar que este Premio Estatal de Deporte también reconoce la modalidad de entrenador, siendo en este año ganador en su modalidad de deporte convencional, el entrenador de luchas asociadas, Paúl Orestes Morales Ortiz; y en la modalidad de deporte adaptado, el entrenador de atletismo, Jorge Luis Sánchez Jiménez, mientras que en la rama de mejor institución u organismo, se concedió el premio a la Asociación de Luchas Asociadas A. C.
Durante su mensaje a los galardonados y sus familias, el gobernador del estado consideró que es muy reconfortante para el Estado reconocer el esfuerzo que durante todo el año realizan los deportistas y entrenadores, con el apoyo que en todo momento reciben de sus familias, que se convierten en el soporte y aliento para lograr los resultados que buscan.
Correspondió a la ganadora del primer lugar del Premio Estatal del Deporte, Luz Daniela Gaxiola, hablar a nombre de todos los galardonados, y agradecer a las autoridades por incentivar con estos estímulos a los deportistas, quienes a su vez están comprometidos a representar con orgullo a Sinaloa en cada competencia.
“Este ha sido un año satisfactorio, tuvimos éxito en todas nuestras competencias internacionales, en cada récord, en cada victoria hay una gran historia. Quiero extender el reconocimiento y felicitación a nuestro equipo multidisciplinario, agradecer a nuestra familia y amigos por todo su apoyo incondicional que ha sido fundamental para nuestro éxito deportivo, y a nuestras autoridades que incentivan a nosotros los deportistas con este tipo de estímulos, reconociendo nuestro esfuerzo; tengan la certeza que damos lo mejor de nosotros para representar con orgullo a nuestro estado y continuar siendo Sinaloa un referente en el deporte mexicano”, dijo.
El Premio Estatal del Deporte galardona a los tres mejores deportistas y entrenadores en cada una de las modalidades, que son deporte convencional y deporte adaptado.
En este año compartieron esta distinción junto con Luz Daniela Gaxiola, precisamente su hermana, la también campeona panamericana en Santiago de Chile, María Antonieta Gaxiola González, quien fue galardonada con el segundo lugar, y como tercer lugar el gimnasta artístico, Aarón Francisco Ibarra Osuna.
En deporte adaptado, compartieron este honor junto con la para-atleta olímpica, Rosa María Guerrero, el para-atleta de pista, Jorge Benjamín González Sauceda, y en tercer lugar la para-taekwondoína, Elsa Suisei Koyama Tamayo, destacando que estos dos últimos actualmente se encuentran en Santiago de Chile en los Juegos Para-Panamericanos, por lo que sus reconocimientos fueron recogidos por sus familiares.
En la categoría de mejor entrenador, acompañaron al ganador Orestes Morales, el entrenador de gimnasia artística, Salvador Valle Verdugo como segundo lugar, y el entrenador de beis-five, Jesús Alfredo Lerma Martínez.
Por lo que toca a la modalidad de entrenador de deporte adaptado, junto con Jorge Luis Sánchez Sánchez, se reconoció a los entrenadores Francisco Javier Galarza Meraz, en segundo lugar; y a Juan Antonio Castaños Velarde, con el tercer lugar.
En el Teatro Pablo de Villavicencio se llevó a cabo la ceremonia de premiación, donde el gobernador Rocha entregó estas distinciones en compañía de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava; y del director del Instituto Sinaloense del Deporte, Julio César Cascajares Ramírez, quien fue el encargado de dar la bienvenida a los deportistas y entrenadores galardonados, así como sus familias.