Culiacán, Sinaloa.- Con el objetivo de buscar acuerdos en el precio del maíz blanco para consumo humano, el Gobernador Rubén Rocha Moya, acompañado del Secretario de Agricultura Ismael Bello Esquivel y Santiago Argüello Campos, Coordinador General de Agricultura de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, se reunieron con la cadena productiva del maíz, desde representantes de organizaciones de productores, comercializadores y la presencia de industriales, a fin de lograr establecer compromisos y buscar precios que beneficien a los productores del estado.
En este encuentro denominado Fomento y Ordenamiento del Maíz Blanco para Consumo Humano, el mandatario estatal señaló que en las reuniones con la Presidenta Claudia Sheinbaum, ha sido explícito al solicitar una solución a la comercialización de los granos, no sólo del maíz, ya que, aunque en Sinaloa se siembra mucho maíz, también se cuentan con otros cultivos que requieren ser comercializados.
“Ya le dije a la presidenta ese día, toda esta idea de cómo ir garantizando un precio determinado. Es decir, que los productores sepan (desde) que van a sembrar, siempre hemos dicho, los únicos que no le ponen precio, en el caso de los maiceros esos no ponen precio, a esos le dicen te voy a comprar a tanto, si quieres”, apuntó Rocha Moya.
Asimismo, convocó a todos los involucrados a lograr acuerdos que beneficien a todos, e hizo un llamado a no dejar de producir maíz blanco, “Ojalá que esto que van a platicar ahora los motive para efecto de que siembren un poco más”, recalcando que desde la federación estarán al pendiente para efecto de que se pueda saber a cómo van a vender, “Ojalá que agarre camino la comercialización del maíz ben y luego nos brincamos en los otros cultivos, porque eso nos va a ayudar a equilibrar la siembra”, precisó el mandatario.
Asimismo, durante la reunión se definió que el Gobierno Federal está listo con el recurso para la compra de coberturas del maíz y se presupuestó la cantidad de 300 pesos por tonelada para garantizar el precio, ya que los mercados actuales van a la alza, además de llegar a un acuerdo con los industriales para establecer una base de 98 dólares para el grano.
Finalmente, Santiago Argüello Campos, comentó que desde la SADER existe el interés de que se siembre maíz blanco y que el productor desde el momento que siembre sepa qué precio va a tener.
Se planteó la compra de una cobertura de protección que capture un valor a favor del productor y cierre brechas en la comercialización, además de que el costo beneficio sea adecuado y que conlleven ahorros al erario estatal y federal.