Rocha revela que la UAS le debe al SAT más de Mil millones por pago de ISR; ofrece ayuda

Sobre esta problemática informó que en su carácter de gobernador tratará de impedir que se quiera ejercer algún procedimiento de embargo contra la UAS.

Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya reveló que se le notificó de parte del SAT que la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) retuvo mil 077 millones de pesos por concepto de ISR los cuales “no enteró”.

Durante la conferencia de prensa precisó que se tratan de los años fiscales de 2015 y 2016.

Detalló que el recurso no enterado consiste en mil 172 millones por el Impuesto Sobre la Renta, pero que suma un total de 2 mil 035 millones de pesos ya con los «accesorios» que significan en términos llano, cargos moratorios.

Sobre esta problemática informó que en su carácter de gobernador tratará de impedir que se quiera ejercer algún procedimiento de embargo contra la UAS mediante pláticas que tendrá con los diputados del Congreso del Estado.

El mandatario explicó que el procedimiento habitual es que Hacienda regresa el 75 por ciento de las retenciones del ISR, y considerando que se trata de una deuda de 2 mil millones de pesos, se prevé la necesidad de pagar 500 millones de pesos.

Recordó que este tema en particular lo abordó con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le recomendó buscar una alternativa para cubrir este adeudo en apoyo a la universidad, la cual es subsidiaria tanto del Gobierno de Estado como de la Federación por su calidad de universidad pública.

“¿Qué riesgos se corren?, que tome la decisión el SAT de turnarlo a Hacienda y decirle, ya no se manden las participaciones a la universidad, hay que pagar lo que debe, si no se hace un convenio en donde se pueda ver”, explicó.

El apoyo a la Universidad.

«Mi disposición absoluta para ayudar a la Universidad», dijo al dar a conocer este tema durante La Semanera.

El gobernador Rocha Moya invitó al rector de la Universidad, Jesús Madueña Molina a buscar llegar a un convenio que se pueda hacer con el SAT.

“Lo que hay que evitar es que se siga acumulando esta práctica”, insistió el mandatario estatal.

Comentarios