Culiacán, Sinaloa.- El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se encuentra en Sinaloa, como parte de su gira de “diálogos” para impulsar la aprobación de la reforma a la Ley de la Guardía Nacional, que adhiera esta institución a la SEDENA y además permitirá al ejército mantenerse en tareas de Seguridad Pública hasta 2028.
El funcionario encargado de la política interna del país, se reunió con los legisladores locales de la 64 legislatura, acompañado del Gobernador Rubén Rocha Moya, para posteriormente ambos tener un encuentro con empresarios, políticos y clérigos de Sinaloa.
En su mensaje, el gobernador Rocha destacó que el 80 por ciento de los mexicanos están de acuerdo en la permanencia de los militares en las calles para coadyuvar con la seguridad pública, y reiteró el llamado que hizo momentos antes durante la reunión en el Congreso del Estado, para que los diputados locales validen esta reforma que fue aprobada en las Cámaras de Diputados y de Senadores.
“Ahorita yo les dije a los diputados, yo muy humildemente les pido que me apoyen y que apoyen a los presidentes municipales, y sigan con sus diferencias, sigan hablando que están en contra de la militarización y expliquen por qué sus razones y eleven sus banderas, pero ahora dennos la oportunidad de que podamos seguir construyendo la paz”, enfatizó.
El gobernador Rocha señaló que Sinaloa está mejorando en los indicadores de seguridad, coordinadamente con la Federación y los municipios, con el apoyo del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y la Guardia Nacional.
“Estamos a punto de sacar a Culiacán de las 50 ciudades más violentas del país, hemos avanzado mucho, estamos en el lugar 26 de seguridad, partiendo de la idea que el 1 es el más violento; Sinaloa normalmente estaba en el 1, en el 2, el 3, y bajaba otra vez al 1”, recordó.
En su intervención, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, precisó que eligió a Sinaloa para iniciar con esta gira por todo el país por el extraordinario trabajo que ha desplegado en estos meses el gobernador Rubén Rocha Moya, a quien calificó como el mejor gobernador de todo el país.
Por lo que toca a la reforma constitucional, el responsable de la política interior de la Nación, explicó que además de mantener hasta marzo del 2028 la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles en tareas de seguridad, permitirá al mismo tiempo trabajar en la capacitación de las policías civiles, con el objetivo de que estén mejor preparadas una vez que se retire la Guardia Nacional de estas labores.