Culiacán, Sinaloa.- Durante un encuentro especial en el cual el candidato al gobierno del estado por la coalición Morena-PAS, Rubén Rocha Moya, se reunió con los medios, en el cual habló de sus propuestas con cinco ejes centrales, entre los que destaca, en tema de seguridad pública, la creación de una Universidad para policías y la conformación de juzgados para combatir la violencia de género.
Al abordar de los temas de seguridad pública, advirtió que crear una universidad no implica la eliminación del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública (Inecipe), sino fortalecer la profesionalización de los agentes policiales en Sinaloa.
Rocha Moya anunció que se capacitará a los agentes policiales a través de la Guardia Nacional, y rechazó que esto signifique la militarización de las fuerzas policiales, pues esta institución, formada en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene facultades constitucionales para realizar tareas de seguridad públicas.
Asimismo, indicó que también buscará la creación de juzgados, así como una Fiscalía en materia de género para así buscar la disminución y la pronta atención de los delitos de este orden para proteger a las mujeres.
¿Cuáles son los ejes?
Los cinco ejes que propone el abanderado de Morena-PAS son: crecimiento y desarrollo económicos incluyentes; construir un estado de bienestar, servicios públicos e infraestructura con sentido social, combatir la inseguridad, atendiendo las causas que originan la violencia y, finalmente, la institución de un gobierno austero y de combate frontal a la corrupción y a la impunidad.
También enfatizó la inclusión en el presupuesto los apoyos para agricultores, ganadores y pescadores, esto a través de préstamos y créditos baratos para los sectores productivos, que son los que más aportan al estado y, actualmente, se encuentran en precariedad.
El candidato a gobernador reiteró que el primer día de gobierno sostendrá encuentros de Estado con organismos de familiares de personas desaparecidas, así como con los grupos de desplazados por la violencia, a fin de trazar una ruta para atender real y efectivamente sus demandas; y en la primera semana de su gobierno me reunirá con viudas de policías para examinar lo relativo a sus pensiones.
En el eje Gobierno Austero y de Combate Frontal a la Corrupción e Impunidad, advirtió que no se permitirá el saqueo del erario; habrá tolerancia cero a moches y compras dirigidas; la austeridad y el combate a la corrupción van a permitir ahorrar recurso público para fortalecer los programas sociales, y suprimirán los gastos innecesarios y frívolos.