Culiacán, Sinaloa.- Durante un recorrido conjunto a las Instalaciones del Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana (CERTIDH), el gobernador Rubén Rocha Moya se comprometió a mejorar las fosas comunes.
Ejecutado a través de una coparticipación estatal y federal con recursos por el orden de 24 millones 722 mil pesos en el primer caso y de 51 millones 105 mil pesos en el segundo, el CERTIDH suma una histórica inversión total de 75 millones 827 mil pesos, que permitirá albergar 750 cuerpos de manera digna, cumpliendo con normas internacionales de resguardo y tendrá también la capacidad de instalar ahí un laboratorio de identificación humana a través de equipo forense y un grupo de especialistas certificados.
«Debiéramos partir que el trabajo número uno es que no desaparezcan y buscar a los que ya están desaparecidos, bueno, eso es lo que vamos a hacer. El laboratorio va a estar completamente equipado y va a tener la capacidad inmediata, no solo con especialistas, sino con los insumos químicos necesarios para hacer las pruebas, las identificaciones. En noviembre se va a tener listo el plan de exhumación, coordinados con la Comisión de Búsqueda Nacional, la estatal, las dos Fiscalías, la estatal y la federal, para poder tener la autorización legal y poder traer los cuerpos aquí», precisó el Gobernador.
Tras escuchar múltiples expresiones de los integrantes de colectivos y grupos de búsqueda, quienes le externaron diversos planteamientos, el mandatario estatal reiteró su compromiso de construir otro centro similar en la zona norte y otro en la zona sur, cada uno con 710 espacios extras, anunciando que están por iniciar la construcción del nuevo CERTIDH en Los Mochis, municipio de Ahome.
«Ahí vamos a hacer uno a imagen y semejanza, un poco más chico, pero igual, con todos los servicios y con las capacidades que corresponda, ¿cuándo lo vamos a terminar? Ahora ya lo vamos a empezar y quizá los primeros meses del año entrante se termine. Acuérdense que les dije, terminamos Culiacán, inmediatamente empezamos Mochis y terminando vamos con Mazatlán», reiteró Rocha Moya.
Finalmente, Isabel Cruz Bernal, Presidente de la Asociación Civil Sabuesas Guerreras, agradeció la construcción de este centro, considerando que será un gran aporte para todas las personas que requieren este servicio para recuperar a sus familiares.
«El día de hoy, nos sentimos contentas de que usted cumplió su palabra al edificar este Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana y a las 2,321 almas que alguna vez tuvieron nombre, la crisis forense nos ha rebasado, aquí hay una luz que brilla fuerte para dar la señal de donde podrían estar cientos de nuestros desaparecidos», indicó la líder buscadora.