SAT desmiente que jóvenes mayores de 18 vayan a ser sancionados por no tener RFC

Los jóvenes mayores de 18 años de edad que no se inscriban al RFC no recibirán una sanción aclaró el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ante rumores.

Si bien, la Miscelánea Fiscal 2022 aprueba que el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) sea obligatorio para mayores de 18 años, no implica que sean sancionados por no registrarse ante el SAT.

La obtención de la firma electrónica, denominada e.firma, también es obligatoria junto al RFC, sin embargo esto no implica que estén obligados a pagar contribuciones ni a presentar declaraciones, a menos que se encuentren realizando alguna actividad económica.

Mantener el registro de RFC de jóvenes mayores de edad, «introduce a los jóvenes a la cultura contributiva», señala el comunicado.

Pero también ayudará a evitar que las empresas fantasmas roben la identidad de jóvenes para utilizarlos como prestanombres.

Cuando una persona cuenta con RFC y e.firma, recibe avisos en los medios de contacto que han dado de alta, como el correo electrónico.

Del mismo modo, la SEP utiliza el RFC y la firma electrónica para emitir las cédulas profesionales de los recién graduados y titulados.

Los jóvenes que se inscriban al RFC sin actividad económica no están obligados a pagar impuestos ni presentar declaraciones de ningún tipo, tampoco a dar avisos, a menos que cambien de régimen o actividad.

Comentarios