SAT ‘perdonó’ 2.6 mdp en adeudos fiscales a empresas de senador de Morena

No es la primera vez que sus empresas obtienen perdones fiscales

Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tributaria benefició al menos tres empresas relacionadas con el senador Armando Guadiana Tijerina con condonaciones de adeudos fiscales cuando el empresario minero ya era senador.

Entre enero y febrero de 2020, el SAT condonó tres multas por un total de dos millones 675 mil pesos a la Compañía Minera Ameca, a la Compañía Minera Huajicari y a la firma Carbón Mexicano, en las que Guadiana figura como accionista o representante legal.

No es la primera vez que sus empresas obtienen perdones fiscales, pero sí es la primera ocasión en la que estos beneficios ocurren cuando Guadiana ya era simultáneamente empresario y senador de la República, cargo que ocupa desde 2018.

Estas condonaciones, que no son ilegales porque los contribuyentes pueden pedir al fisco que les perdone ciertas multas, se dan a conocer apenas un mes después de que los Pandora Papers revelaran que Guadiana ocultó en su declaración patrimonial la existencia de un fideicomiso offshore que abrió en las Islas Vírgenes Británicas en 2007 y donde dijo poseer una fortuna que superaba los 28 millones de dólares.

Según la lista de condonaciones de multas publicada por el SAT, la Compañía Minera Ameca, fundada en los años ochenta por Guadiana y sus hermanos, fue la que obtuvo el mayor monto condonado por el SAT. En diciembre de 2019 solicitó la condonación de un adeudo de 2 millones 153 mil pesos, el cual fue autorizado dos meses después, el 11 de febrero de 2020.

Ese mismo día las autoridades hacendarias perdonaron el pago de otra multa por 376,000 pesos a la Compañía Minera Huajicari, establecida en Tepic, en la que aparecen como apoderados el senador y su hermano José Luis Guadiana Tijerina.

Armando y José Luis Guadiana figuran también como apoderados legales de Carbón Mexicano, que el 21 de enero de 2020 solicitó y obtuvo la condonación de una multa por 145,000 pesos, según los datos de adeudos fiscales contenidos en las listas del SAT y en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Investigación de Elena Domínguez, René Valencia, Karla Cejudo y Andrea Cárdenas (Quinto Elemento Lab).

Comentarios