Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional castigar con prisión preventiva oficiosa a presuntos responsables de contrabando, defraudación fiscal y el uso de facturas falsas.
Con ocho votos a favor y dos en contra el Pleno consideró inválidas las modificaciones a las leyes para castigar los delitos fiscales.
Lo anterior, luego de que se promoviera una queja por los senadores de oposición y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra de diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, el Código Nacional de Procedimientos Penales y Fiscal de la Federación.
El Decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 8 de noviembre de 2019.
En la sesión, algunas Ministras y Ministros señalaron que el legislador se excedió al calificar tales delitos como amenazas a la seguridad nacional, pues no se trata de conductas que atenten directamente contra esta última, y, por ende, tampoco fue válido que los calificara como delitos que ameritan prisión preventiva en términos del artículo 19, segundo párrafo, de la Constitución.