¿Se acaba la autonomía de papel de la Fiscalía?

    Desde que la Fiscalía General del Estado se hizo autónoma en el papel, es decir cuando los diputados locales aprobaron la reforma constitucional el pasado 27 de enero de 2017, no habían surgido grandes cambios en los hechos, como ahora. No había total autonomía, porque el dinero no lo manejaban. Gobierno del estado pagaba los sueldos de todos los servidores públicos que ahí laboran, incluyendo el del mismo fiscal general del Estado, Juan José Ríos Estavillo, a quien le depositaban el sueldo a su cuenta el mismo gobierno estatal. Así que la autonomía seguía siendo de papel. Tenemos información que es cuestión de semanas o días para que el pago de la nómina quede totalmente a cargo de este órgano, que ahora sí será autónomo en las finanzas. ¿Se acabará el garrote que tenía el Ejecutivo para castigar? Veremos también si con eso se saldarán las cuentas pendientes por pagar que el fiscal muchas veces ha criticado, le deben desde la Secretaría de Administración y Finanzas, al mando de Carlos Gerardo Ortega Carricarte. Dudamos que eso pase.

    Atizarán el carbón.

    Atentos porque hoy se podría generar más información sobre la sentencia cumplida por el Congreso Local que ordenaba dejar sin efecto el nombramiento del magistrado Héctor Samuel Torres Ulloa y la reinstalación de Lucila Ayala de Moreschi en su lugar. De inicio se espera que hoy sea notificado el recién estrenado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Jesús Iván Chávez Rangel, que es la única de las partes involucradas, pendiente por notificar de la decisión del Legislativo.

    En realidad aún no se sabe a bien la postura que tomará el magistrado saliente, Héctor Torres Ulloa. Había anunciado acciones legales contra la forma de actuar de los diputados. Lo cierto, es que ya se podría haber calmado. Fuentes confiables dijeron a El Reflector, que se le vio bajar de Tercer Piso este viernes, ya con un semblante diferente al que había tenido en días pasados. Parece que alguien le dijo que le bajará al tono de su discurso. Sin embargo, hasta hoy se sabrá bien en qué actitud se presentará la casi magistrada Lucila Ayala de Moreschi a su oficina. Pendientes.

    Ballardo contra la pared.

    A ReflectoresMX han llegado muchas opiniones de molestia por la consulta que realiza a la base el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado de Sinaloa (Stase). Resulta que ahora que esta por concluir esta votación abierta para decidir si se cancelan o no los festejos de los burócratas con el fin de generar ahorros, han llegado un sin fin de quejas por haber tomado esta decisión a consecuencia de los supuestos desfalcos de Armando Heraldez Machado. Los quejosos acusan al actual líder Gabriel Ballardo Valdez de haber sido incapaz de lograr que la denuncia penal avance, y a consecuencia de eso, sean los trabajadores los que tengan que pagar los platos rotos. La base considera que Ballardo Valdez ha sido rebasado por el ex dirigente, quien ahora fue nombrado líder del CATEM.

    Sin novedades ni prisas.

    Desde el Comité Ejecutivo Nacional de Morena nos confirman que no hay novedades ni mucha prisa para nombrar al delegado de Morena en Sinaloa. Resulta que a cinco meses de estar sin titular de partido, no se ha podido consensar una fecha de sesión del CEN en la Ciudad de México para tratar ese tema, lo que evidencia que no hay preocupación por el tema. Mientras eso pasa, los millones de pesos se siguen abonando a las cuentas bancarias del partido desde el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES), y que en teoría, están sin gastar. Aquí sigue la pelota en el aire: ¿Cómo le hará el partido para comprobar gastos a la hora de la fiscalización que le haga el siguiente año el Instituto Nacional Electoral? Esa es la pregunta de los 64 mil pesos. Así que muy pendientes.

    Déjanos tus comentarios o tu denuncia: contacto@reflectores.mx

    Comentarios