Se calienta la sucesión rectoral

    Foto perfil El Reflector

    El tema de la sucesión rectoral dentro de la Universidad Autónoma de Occidente, UAdeO, ya se empezó a calentar.

    La sospecha de la reelección de la hoy rectora Sylvia Paz Díaz Camacho, trae desatado un movimiento al interior. En el cual están muchos universitarios que se han dicho traicionados con el mandato de la mocoritense, y que buscan que la abogada no repita.

    Han utilizado el artículo 27 y 76 de la Ley Orgánica de la Universidad, a su favor, que se traduce en el tema del tiempo dentro de la UAdeO para competir de la Químico Farmacéutica Bióloga por la UAS.

    A la fecha, la rectora no ha entregado el documento de solicitud para su reelección a la Junta de Gobierno como lo mandata la Ley Orgánica, y el tiempo, nos dicen, se agota. La ley establece 45 días antes de que concluya su periodo y de una oportunidad de reelección.

    En el marco de la sucesión, lo cierto, es que hasta esta columna nos han llegado quejas de una actitud soberbia adoptada por la rectora Syvia Paz para atender y ayudar a mucha gente que por muchos años ha entregado su vida a la UAdEO. Acusan, que la Universidad se ha convertido en una extensión de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Habrá que investigar porqué.

    Lo cierto, es que quienes ya están en el ojo del huracán son Jaime Martuscelli Quintana, Gonzalo Armienta Hernández, Juan Pedro Laclette San Román, José Leopoldo Flores Romo, Glenda Judith Lizárraga Sánchez, Daniel García Urquídez y Diego Alonso Gastélum Chavira. Todos ellos integrantes de la Junta de Gobierno y les tocará decidir el hombre o mujer que se ungirá como nuevo titular de los Linces para el periodo 2020-2024.

    Sinaloa avanza en el empleo.

    En Gobierno del estado sigue sorprendiendo en los rápidos resultados en el Servicio Nacional del Empleo. Arturo Torres Sato, su director, logró poner a Sinaloa entre los estados con menor tasa de desempleo. Hoy está en el tercer sitio nacional, esto según la propia Secretaría de Economía federal. Eso se traduce en más gente ocupada ya sea en una empresa formal, o en un negocio propio iniciado.

    Es sabido que el joven goza de una excelente relación con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, razón por la que se explica que lo haya colocado en un área que genera economía y bienestar a las familias. En temas tan sensibles, como el del empleo.

    Aún con adversidades como un crecimiento económico cero en el país. Sinaloa se mantiene en los primeros lugares en el país en la generación de nuevos trabajos formales. Para lograr eso, se ocupa estrategia y trabajo, y lo que parece, rápido lo aprendió Torres Sato.

    Se va del Cepavif.

    Y hablando del Gobierno estatal, ayer sorprendió a propios y extraños la salida repentina de Martha Ofelia Meza Escalante, quien había estado cargo del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (Cepavif) durante dos años 10 meses.

    La remoción de la funcionaria fue muy sigilosa, de tal manera que ni el área de Comunicación Social del gobierno estatal dio a conocer la destitución de la ex diputada federal por Navolato de esta área tan importante. Esta se confirmó mediante las redes sociales. Tan repentina fue, que apenas el viernes le anunciaron el cambio a la abogada. A partir de ayer, Meza Escalante ocupa la dirección de Asuntos Agrarios de la Secretaría General de Gobierno.

    Hasta el cierre de la columna El Reflector, no había sido designada la nueva titular del Cepavif. Pendientes.

    Logros en seguridad.

    Bien por las autoridades de seguridad pública de Sinaloa. Mantuvieron saldo blanco durante los 18 días de la celebración de la tradicional Feria Ganadera de Culiacán. Para quienes acudieron a este punto de encuentro familiar, notaron la presencia de cientos de agentes policiales a los alrededores, accesos e interior del recinto ganadero, pero sobretodo en el Palenque.

    En el evento fue común ver a diario al secretario de Seguridad Pública del estado, Cristóbal Castañeda Camarillo coordinando personalmente los esfuerzos para que no sucediera ningún incidente que pusiera en riesgo a las miles de familias que acudían todos los días.

    Sin duda, haber mantenido la calma en este lugar, no fue cualquier cosa.

    Déjanos tus comentarios o tu denuncia: contacto@reflectores.mx

    Comentarios