El sábado inicio el palenque; la pelea de “gallos”.
Otros más dirían que el evento en la colonia Roma fue una verdadera romería o hasta una kermes, por cierto ahora que estamos en fechas decembrinas.
Y es que ese día se registraron finalmente 10 aspirantes a candidatos a gobernador por Sinaloa por el partido de Morena.
El primero en acudir fue Gerardo Vargas Landeros, luego la diputada local Adriana Zárate Valenzuela. Hicieron lo propio los senadores Imelda Castro Castro y Rubén Rocha Moya.
Como lo había anunciado Yadira Santiago Marcos logró su registro. Causó sorpresa el registro de la abogada y magistrada Lucila Ayala de Moreschi.
El polémico abogado Ricardo Arnulfo Mendoza se presentó y cumplió con lo establecido. El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, acudió a la sede nacional y se apuntó. También lo hizo el abogado Manuel Lazcano Meza. Para el caso del alcalde de Mazatlán, Guillermo Benítez Torres, lo apuntaron. Mandó al presidente del Tribunal Municipal de Conciliacion y Arbitraje, Yasser Arafat García a representarlo y se lo hicieron válido.
Ahora los buenos de la película serán la Comisión Nacional de Elecciones y la Comisión de Encuestas.
La primera revisará solicitudes, valorará y sacará a los que no considere con perfiles o atribuciones necesarias contenidas en el Estatuto de Morena. Solo dará conocer las solicitudes aprobadas. Serán cuatro, porque así lo establecen los acuerdos. ¿Quiénes serán? Algunos nos dicen que sólo los que estuvieron con Mario Delgado Carrillo en la reunión privada. Así que saque cuentas.
Para ello, el partido levantará encuestas. Se supone que éstas pretenden determinar al candidato idóneo “y mejor posicionado para representar a Morena”. Todos los demás se quedarán queriendo.
El resultado de dicho estudio tendrá un carácter inapelable en términos de lo dispuesto por los reglamentos internos del partido, lo que significa que quien quede fuera no podrá atacar la decisión. Podría ‘patalear’, pero nada más.
Morena levantará encuestas por una sencilla razón: quiere evitar fracturas y divisiones internas. Para cualquier pleito político, le ‘echarán’ la culpa a los encuestados. ¿Pero qué dirán los encuestados? Es difícil saber, porque a dos años de gobierno federal de Morena, a millones de mexicanos no les ha ido mejor. La pandemia no fue su mejor “anillo al dedo” y dio al traste el desarrollo lento que tenía el país.
¿Pero, quiénes pasarán a la siguiente ronda? Eso lo veremos en los próximos días, quizá esta misma semana. Lo que sí nos afirman es que el senador Rubén Rocha Moya quedará entre los cuatro, y podría ser el favorito a representar al partido del presidente López Obrador. Atentos porque a nadie se puede descartar.
Unos llegan, otros se van.
Cada vez es más sonado que el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado podrá dejar su cargo para buscar uno de elección popular.
De ser así, sería la primera vez que el empresario mazatleco se mediría en las urnas para buscar un cargo. ¿Y quién lo sustituiría?
Son dos nombres los que suenan. La subsecretaría de Gestión de Fondos y Financiamiento, Morayma Yaseen y el director del Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa, Arturo Torres Sato.
Si nos vamos a la equidad de género, Morayma tiene mayores posibilidades y si nos vamos a experiencia, sería Torres Sato. Ambos tienen un perfil idóneo para ocupar muy bien el cargo de titular de Economía. Ambos hicieron un excelente equipo con Lizárraga y son bien vistos por el gobernador Quirino Ordaz Coppel.
Pero ahí no acaba, la lista de los que se quieren ir, aún es muy larga y en los siguientes días se la iremos dando
Dos años se dice fácil.
En más temas de partido, hoy cumplen dos años en la dirigencia estatal, Jesús Valdés Palazuelos y Cinthia Valenzuela. Juntos han hecho 799 giras de trabajo en todo el estado y han llevado ayuda a 110 mil familias con el programa de «Jornadas Vecinales».
Un proyecto que arrancó en marzo, como parte de la atención a las familias por los estragos del Covid-19. Lograron unificar a empresarios para que llevar ayuda a los que menos tiene en momentos de crisis.
Sin duda dos personajes que con su amplia trayectoria, figurarán en el proceso de 2021.
Si tienes una denuncia o un comentario, escríbenos a contacto@reflectores.mx