Se triplica el desinterés de la ciudadanía por ser funcionario de casilla: especialista

El actual presidente del Instituto para la Democracia de Proximidad, Carlos González Martínez indicó que de 2006 a 2017 la cifra aumentó del 5.6 al 17.1 por ciento

Carlos González Martínez, presidente del Instituto para la Democracia de Proximidad.

Culiacán, Sinaloa.- Como parte del tsunami que vive el país por la falta de credibilidad hacia las autoridades, en la última década se ha triplicado el rechazo de la ciudadanía a ser funcionario de casilla, expuso el especialista Carlos González Martínez.

El actual presidente del Instituto para la Democracia de Proximidad SC, lamentó que de 2006 a 2017, el desinterés por ser funcionario electoral en las elecciones, pasó del 5.6 al 17.1 por ciento.

El exponente, quien fue invitado como ponente en el marco del 24 aniversario del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa, precisó que los resultados de un estudio arrojan que las personas argumentaron que no se los permitían en su trabajo, su religión, su «marido» o bien mostraron un rechazo total con un «no quiero».

En su presentación ante un público diverso y en el que hizo un análisis de estudios y encuestas, reconoció que México vive una crisis en materia de credibilidad a las autoridades.

El especialista electoral reveló que en un reciente encuesta de Mitosky se muestra el «desastre» del tsunami, en el que se desaprueba a los ex presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

González Martínez urgió, por esa razón a trabajar mucho más en la cultura cívica como única vía para avanzar en la democratizacion del país, y es que aceptó que las leyes y las instituciones son necesarias, pero no suficientes.

En su intervención la presidenta del IEES, Karla Gabriela Peraza Zazueta, quien dio la bienvenida al ponente, sostuvo que la forma de participar de la sociedad no es sólo votando, sino también exigiendo a las autoridades cumplir con la palabra empeñada.

Carlos González Martínez es especialista en temas electorales y participación ciudadana. Es doctor en América Latina Contemporánea por la Fundación Ortega y Gasset, Madrid. Además ha desempeñado cargos en las tres instituciones electorales federales.

Comentarios