En cascada se vinieron las renuncias al PRI de buena parte de su elite más representativa y que habían usufructuado los poderes estatales y municipales durante los últimos 20 años, tanto que todos ellos hoy son beneficiarios directos del gobierno de la 4T que encabeza Rubén Rocha, mientras tanto la gente común y corriente, el ciudadano de a pie se pregunta ¿y esto como se explica? Si vivían en el PRI, vivían del PRI y luego resultan en el gobierno de MORENA de Rubén Rocha.
La pregunta parece difícil, pero si se atan cabos. Primero no deben de olvidar que Rubén Rocha viene del gobierno de Quirino Ordaz y que todos estos funcionarios que acompañan ahora al gobernador, venían del PRI, si, pero también del gobierno de Quirino Ordaz y es ahí donde se resume todo: Rocha y los priistas en el gobierno de Rocha, y que ahora renuncian al PRI, eran el mismo equipo político desde antes, desde siempre.
Así de fácil y que encierran todo este movimiento de piezas, que no obedecen a ninguna controversia ideológica o política al interior del PRI, sino a que ya no tienen espacio en el viejo partido y que en los próximos meses serían expulsados u obligados a renunciar al gobierno de Rocha.
¿Qué se van a MORENA? Yo creo que no, sino más bien que van a agruparse quizá en la intencionalidad del embajador en España, que pretende ser candidato a senador de la República por un partido afín y aliado a MORENA, como podría ser el PVEM y mientras, van ganándole “el jalón” a la nueva dirigencia del PRI, renuncian antes que los obliguen a dejar sus puestos gubernamentales, por lo que eligen mantenerse en sus puestos con las canonjías que ello conlleva.
¿De dónde se desprende una hipótesis de este tipo? De que el grupo de poder que aun encabeza el expresidente Peña Nieto, continuara en alianza con la 4T y López Obrador, al considerar que MORENA y sus aliados ganaran la próxima elección presidencial y que requieren la protección del poder que les de inmunidad para seguir manteniendo y acrecentando sus fortunas.
O que por si las dudas, tener doble inmunidad con el pacto de impunidad de Peña Nieto con AMLO, pero además con fuero constitucional como seria ser un senador dela república.
La renuncia de los priistas de la elite sinaloense no se dio por una profunda reflexión y análisis del PRI, simplemente recibieron instrucciones y pretenden ponerse la sotana de la 4T para continuar la ruta que les tracen.
No descarte muy pronto verlos vestidos del verde del PVEM, con nueva camiseta, ondeando banderas y posiblemente buena parte siendo candidatos y operadores políticos de ese partido.
¿Qué van a ir contra MORENA?¡Claro que no! Será sus aliados electorales y serán seguramente los relevos de los diputados que dejo el exgobernador Quirino Ordaz en el congreso del estado. Ya veremos.