Culiacán, Sinaloa.- Como parte de las protestas hacia el recorte del presupuesto al campo en el PEF 2020, la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC) participará en el movimiento nacional que busca el aumento en los apoyos a esta actividad.
Enrique Rodarte Espinosa de los Monteros, presidente de la organización, declaró que en coordinación con otros organismos agrícolas, movilizarán a agricultores del valle de Culiacán a la Ciudad de México, con el objetivo de levantar la voz en el Congreso de la Unión, previo a la votación del Presupuesto Federal 2020.
Señaló que este presupuesto propone un recorte más fuerte que el del 2006, reducción que afectaría considerablemente los apoyos en temas de comercialización, la adquisición de coberturas, entre otros, los cuales afectan gravemente la actividad primaria en Sinaloa.
«Ya se les hizo ver a los diputados la importancia que tiene este presupuesto en una reunión que mantuvimos esta semana, se les expuso que ya pasamos por grandes preocupaciones como la del impuesto al agua, la iniciativa de los maíces nativos”, dijo
“Les explicamos que todo eso golpea al campo, y ahora más con la propuesta de la reducción al presupuesto, vamos a estar muy pendientes de quiénes votarán a favor y en contra del campo», continuó Espinosa de los Monteros.
El líder de la AARC estima que la movilización iniciará desde el martes de la semana entrante hasta haberse concluido las actividades que conciernen a la votación del presupuesto en San Lázaro.