Culiacán, Sinaloa.- En medio de protestas de profesores jubilados y pensionados, trabajadores del Sepyc y reclamos de algunos diputados, comparecieron ante el Congreso local, el secretario de Finanzas, Carlos Ortega Carricarte y el director del ISSSTESIN, Jesús Delgado Valverde.
En presencia de 21 de los cuarenta diputados, Ortega respondió diplomáticamente a varios de los gritos en forma de consigna que venían del público, a pesar de no ser un foro abierto, sino un informe hacia los legisladores.
Durante su presentación, el encargado de las finanzas estatales, destacó que estos años de gobierno de Quirino Ordaz, la inversión pública y gasto social, en 2019 por ejemplo, superó los 4 mil millones de pesos.
Presumió que a tres de años de la administración, y si se compara con el gobierno anterior, se han logrado ahorros arriba de los 2 mil millones de pesos en recursos materiales, dinero que ha servido para amortizar los pasivos de los anteriores sexenios.
Afirmó de acuerdo al INEGI, Sinaloa se ha logrado ubicar entre los tres estados con mayor crecimiento del país.
Ortega Carricarte admitió que las jubilaciones y pensiones absorben gran parte del presupuesto, por lo que urgió reformar entre diputados y gobierno, las leyes de pensiones del estado para mejorar las finanzas del estado y de los Ayuntamientos.
«No es un tema solo del IPES, es un tema que lo estamos viendo en las juntas de agua potable, Isssteesin, ayuntamientos y en todos los sistemas de pensiones, sí se requiere una solución estructural a todo el sistema de pensiones y en particular en el IPES obviamente a reintegrar las cuotas y aportaciones que el estado no ha dado», acotó.
Los diputados.
En sus participaciones, fue el legislador por Morena Marco Antonio Zazueta, quien le reclamo los desvíos millonarios que hay en el IPES, de los que no hay acciones contra ex funcionarios del gobierno de Mario López Valdez.
En su intervención Ortega sostuvo que son temas que se están atendiendo y recordó que justo estos días se liberarán para el rescate de este Instituto, 150 millones de pesos que el Congreso local reasignó para 2020 para resarcir deudas anteriores.
Zazueta pidió a Carricarte aceptar responsabilidades en el no castigo del ex secretario de Finanzas, Armando Villareal Ibarra.
Juan Manuel Torres Navarro de Morena pidió a los comparecientes dejar de ser “corruptos” al proteger a líderes magisteriales como Daniel Amador para que no abuse del poder “que siempre ha hecho la Sección 53”.
“¿Cuándo va a pagar el ISSSSTE los 5 mil millones de pesos robados?”, lanzó otra interrogante el también profesor, a lo que director del ISSSTESIN, le solicitó mostrar “pruebas conducentes” de los señalamientos.
“¿Por qué no denuncia a estos señores rateros, corruptos, que han gozado de ese poder?”, fueron parte de los cuestionamientos del morenista.
La presidenta de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, María Victoria Sánchez Peña, quien fijó la postura del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que la administración estatal ha realizado inversiones cuantiosas en infraestructura que hasta el día de hoy son ‘elefantes blancos’.
Aseguró que de estas inversiones sólo han generado egresos sin retorno de inversión, y como ejemplo citó el caso del edificio de Homex, el Centro de Ciencias de Sinaloa y el Acuario de Mazatlán.
Buena recaudación.
Fue el PRI, PT y algunos de Morena, quienes hicieron un reconocimiento público a la buena recaudación del Gobierno de Quirino Ordaz Coppel.
En su intervención el diputado sin partido, José Manuel Valenzuela “Chenel”, pidió informarle cuánto se ha recaudado con el nuevo SATES iniciado en 2018, a lo que Ortega respondió se ha logrado un importante incremento en los ingresos.
Comparó que de 2019, a tres años de la administración, se ha incrementado en un 43 por ciento en los recursos propios, y se incorporado mil 500 nuevos contribuyentes.
Sostuvo que gracias a la eficacia recaudatoria se han conseguido unos mil 500 millones de pesos en participaciones federales.
El legislador Faustino Hernández llamó “muy activo y echado para adelante” a la administración de Ordaz, recibiendo algunos calificativos como “palero” desde el público.
“Quiero mencionar y reconocer el trabajo del secretario Carlos Ortega Carricarte, porque las calificadoras internacionales que evalúan con criterios técnicos y muy rígidos la situación financiera de todas las entidades del país, han mantenido muy buena la calificación a las finanzas de Sinaloa”, dijo.
Por su parte, el reconocimiento que hizo el legislador del PT, Mario Rafael González de los trabajos hechos de la presente administración estatal le valió el grito de manifestantes de “palero” lo que ‘arrancó’ algunas risas.
Portando pancartas, durante la comparecencia, maestros jubilados de la sección 53, gritaron reclamos como “¡Qué regreses lo robado!” y “paleros” durante varias horas, acusaciones que fueron replicadas por el encargado de las finanzas.
Fueron cuatro horas de comparecencia en la que los dos funcionario informaron el estado que guarda la administración financiera al tercer año de Gobierno, y en la que también estuvieron presentes el director de Recursos Humanos, Esteban Zamudio Lizárraga, de Presupuesto, Francisco Mendoza y el subsecretario de Egresos, Alberto de la Vega.