Culiacán, Sinaloa.- De acuerdo a los modelos de la Comisión Nacional del Agua, seis ciclones podrían estar entre la categoría de 3 a 5, en la escala de Safri Simpson en el Océano Pacífico.
En el marco de la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil para la temporada de lluvias y ciclones tropicales las autoridades informaron que los meteoros pronosticados para este periodo, son 19 para el Océano Pacífico y 14 para el Atlántico.
De los que se prevé para el Pacífico, 8 son tormentas tropicales; 5 huracanes categoría 1 o 2; 6 huracanes categoría 3, 4 o 5. Mientras que para el Atlántico 6 son tormentas tropicales; 5 huracanes de categoría 1 o 2; 3 de categoría 3, 4 o 5.
En su intervención Leonardo González Neri dijo que la importancia de hacer este evento es velar por la vida y la integridad física de la población.
En representación de David León, coordinador nacional de Protección Civil, González Neri sostuvo que aquí no hay intereses políticos, religiosos o partidistas para atender un caso de emergencia, pues cuando llega un huracán «les pega a todos igual».
El gobernador Quirino Ordaz Coppel afirmó que el cambio climático es una realidad, por lo que a las autoridades y la ciudadanía son quienes les toca estar preparados y eso se realiza mediante la prevención.
En su participación del evento, el mandatario estatal valoró la participación de las escuelas y las universidades que sirven como refugio.
«Para mi es importe la ayuda que dan la Cruz Roja, que siempre está jalando», consideró.
Ordaz Coppel lamentó que el Fonden haya dejado mucho que desear ya que los recursos no llegan a tiempo. «Que nos ayuden con los problemas de fondo», concluyó.