Ciudad de México.- Con siete votos a favor, tres en contra y una abstención, la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, aprobó el Plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, con los cambios que impulsó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.
El proceso legislativo se complicó este lunes, porque en la sesión de comisiones unidas no hubo quórum, dado que a Estudios Legislativos Segunda le faltó un integrante, por lo que sólo la aprobó la Comisión de Gobernación, a pesar de la advertencia de la oposición de violación al proceso legislativo.
Así, fue necesario que Estudios Legislativos Segunda esperara el arribo de uno de sus integrantes para garantizar el quórum, dado que la oposición decidió no pasar lista en espera de que se rompiera nuevamente el quórum y una vez que Morena y sus aliados del PES y el Verde lo consiguieron, los opositores ingresaron a la sesión para dar el debate.
Sin embargo, la mayoría oficialista aprobó el dictamen con siete votos en favor, tres en contra y la abstención del verdeecologista Raúl Bolaños Cacho Cué, e ignoró la crítica de la oposición, a quien le plantearon que sus propuestas de modificación se discutan hasta el pleno y que sea la mayoría la que decida si las acepta o no.
De esta manera, el Plan B electoral se aprobó con un total de 17 votos oficialistas en sesiones separadas de las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda; tres votos en contra y una abstención del Partido Verde.
Durante la sesión, de dos horas, el senador de Morena, Felix Salgado Macedonio, afirmó que lo que se busca con esta reforma es “tener un órgano electoral verdaderamente imparcial y honesto, que se ponga al servicio de la ciudadanía. (…) Tener una democracia barata, que ya no haya derroche”.
Con información de agencias.