Ciudad de México.- Este viernes, el Senado de la República aprobó en lo general y particular, el proyecto de decreto que expide la Ley de Ingresos de la Federación 2020, con la eliminación del artículo transitorio que establecía la legalización de los autos chocolate.
Tras 16 horas de discusión, con 59 votos a favor, 32 en contra y cinco abstenciones, los senadores avalaron el decreto, que no incluye nuevos impuestos, ni aumentos a los vigentes.
Regularización de autos «chocolate».
El Pleno aceptó la propuesta que presentó la senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, a nombre de Morena, para eliminar el artículo Décimo Quinto transitorio de la Ley, planteado por la colegisladora para regularizar a los vehículos importados usados, localizados en territorio nacional que no hayan cumplido con la Ley Aduanera, también llamados “autos chocolate”.
Además, se realizaron los ajustes pertinentes en el artículo Primero de la Ley de Ingresos, derivados de la eliminación del pago de derechos por el uso de aguas nacionales en el sector agrícola.
Se agregó un transitorio Décimo Sexto para promover el saneamiento de los créditos adeudados por conceptos de cuotas obrero-patronales, por parte de estados, municipios y organismos descentralizados.
Para ello, se autoriza al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a suscribir en 2020, convenios para que el pago pueda realizarse en parcialidades, en un plazo máximo de hasta seis años.