Ciudad de México.- Con 114 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, el Senado de la República aprobó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como seis acuerdos paralelos.
El proyecto de decreto que sustituye al TLCAN, pasará al Ejecutivo para su ratificación.
«México manda un claro mensaje a favor de una economía abierta y de profundizar su integración económica en la región. El T-MEC dota de certidumbre a inversionistas, consumidores y productores para seguir apostando por la economía mexicana integrada con una América del Norte económicamente vigorosa», detalló a través de un comunicado la Secretaría de Economía.
El nuevo Tratado moderniza rubros del TLCAN como reglas de origen, textiles y administración aduanera, que ayudarán a incrementar la competitividad de la economía de América del Norte.
Entre los beneficios del T-MEC para México están:
- La certidumbre y previsibilidad de sus reglas que van a seguir apoyando al comercio con sus socios en la región como un motor para el crecimiento y desarrollo.
- Mantiene la apertura en el comercio agrícola en Norteamérica que para México sumó US$50,700 millones en 2018.
- Asegura la integración productiva en el sector automotor donde el comercio de México con sus socios en América del Norte sumó US$139,244 millones en 2018.
- Consolida las ganancias obtenidas desde la entrada en vigor del TLCAN hace más de 25 años, especialmente con relación a las cadenas regionales de valor y a la competitividad regional.
- Establece nuevas reglas para una economía digital en donde puedan participar en el comercio exterior más empresas, sectores y regiones de México.
Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la ratificación del tratado a través de un video publicado en sus redes sociales.
«Estamos apostando por el libre comercio, no tenemos ninguna duda, sabemos que hacía falta esta ratificación», dijo el Ejecutivo.