Estados Unidos.- Tras varios meses de negociaciones, y con una votación de 89 a favor y 10 en contra, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) superó su última fase de ratificación en el Senado de los Estados Unidos.
El T-MEC es un tratado amplio y poderoso que coloca a México como un socio comercial a la par de EE.UU. y Canadá, e inicia una nueva etapa de inversión y crecimiento para la región.
Con esta votación, sólo quedará pendiente la aprobación por parte de Canadá para que el acuerdo pueda entrar en vigor, sin embargo el gobierno de México confía en la pronta ratificación del tratado en dicho país.
Beneficios.
La plena instrumentación del T-MEC traerá beneficios a todos los mexicanos al ser un factor esencial para el crecimiento de las exportaciones, generación de empleo y la atracción de inversiones, todo lo cual garantizará el desarrollo económico de México.
Con la aprobación de este instrumento, la región económica de América del Norte se consolida como la economía más importante del mundo con más de 22.2 billones de dólares de Producto Interno Bruto y más de 490 millones de habitantes.
De acuerdo al Gobierno de México la ratificación del T-MEC en México fue resultado del esfuerzo conjunto entre el Gobierno de México, el Senado de la República y el sector privado de nuestro país.
Hay que recordar que el Senado mexicano ratificó el tratado en diciembre del 2019, por lo que únicamente falta la aprobación de Canadá que retomará su trabajo legislativo el próximo 27 de enero.
Tras este acuerdo de la cámara, ahora falta que el presidente Donald Trump firme el documento.