Senador Zamora propone que no se pague peaje en carreteras dañadas por baches

El legislador propone al gobierno federal que se exente el pago de peaje en carreteras y autopistas del país que estén dañadas hasta en tanto no sean reparadas.

Ciudad de México.- Durante la sesión de este miércoles, Mario Zamora destacó la importancia de mantener la infraestructura carretera en óptimas condiciones, ya que ello impulsa el desarrollo socioeconómico e integración regional, así como previene accidentes en las mismas.

Detalló que, en Sinaloa la red carretera permite interconectar al estado con Nayarit, Sonora y Durango; en donde transitan miles de sinaloenses para realizar sus actividades o trasladar sus mercancías.

Señaló que la red de carreteras que circulan en el estado es de aproximadamente 17,009 kms, siendo las principales carreteras federales que recorren el estado la Carretera Federal 15, Carretera Federal 15D, Carretera Federal 24, Carretera Federal 40 y Carretera Federal 40D.

Expuso que los recursos asignados para el mantenimiento de la infraestructura carretera no son suficientes para lo que viven a diario los sinaloenses; en suma a la temporada de lluvias que agudizan las afectaciones de las carreteras como el caso de la autopista “Benito Juárez”, la carretera a Mojolo, la Guamúchil-Angostura y la autopista Mazatlán-Culiacán.

Este último tramo, después del paso del fenómeno meteorológico Nora, usuarios se han manifestado por los daños visibles y que demerita la seguridad de la carretera, así como la velocidad de cruce; además, consideran que es un tramo muy caro para la calidad de la autopista.

Ante ello, el Senador Zamora presentó ante el pleno un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que, en conjunto con Caminos y Puentes Federales, remitan a esta soberanía un informe detallado sobre el estado que guarda la Red de Carreteras en el Estado de Sinaloa.

Que no paguen.

Demandó que se emita un programa emergente, que exente el pago de peaje en carreteras y autopistas del país que estén dañadas hasta en tanto no sean reparadas y difundan la cobertura de los seguros a los que tienen derecho los usuarios,.

Finalmente, el legislador sinaloense, pidió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a que consideren un incremento en la partida presupuestal para el mantenimiento y conservación de carreteras durante su análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

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