Sheinbaum anuncia reformas para garantizar la soberanía de México

La medida es tomada después de la designación de cárteles como terroristas por parte de EU.

México.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció una reforma constitucional a los artículos 19 y 40 de la Carta Magna. Esto surge como respuesta a la reciente designación a los cárteles como terroristas por parte del gobierno de Estados Unidos.

La mandataria calificó dicha decisión del gobierno americano como unilateral, por ello, con esta propuesta busca reforzar la soberanía del país y la prisión preventiva oficiosa.

“Hay colaboración y coordinación pero no hay injerencismo ni subordinación. Ambos países queremos que disminuya el consumo y el tráfico de drogas, disminuir los índices de violencia; ambos queremos combatir a grupos de delincuencia organizada que hacen actos ilegales en los dos países. Estamos trabajando muy bien en la coordinación y colaboración, pero nunca violando la soberanía de México”, manifestó Sheinbaum en su conferencia de prensa.

Las modificaciones que se llevarán a cabo al artículo 19 establecen que “a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley (…) se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”.

En cuanto al artículo 40 señala que el pueblo de México, “bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la nación, tales como golpes de estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea esta por tierra, aire, mar o espacio aéreo”.

Comentarios