Sheinbaum firma decreto y ofrece disculpas por masacre del 2 de octubre

La primera mañanera de la presidenta, Claudia Sheinbaum fue dedicada al movimiento estudiantil de Tlatelolco.

México.- La primera mañanera de la presidenta, Claudia Sheinbaum fue dedicada al movimiento estudiantil de Tlatelolco.

‘Soy hija del 68, mi madre participó en el movimiento, participó como profesora ayudando a los estudiantes, luego fue expulsada del IPN por apoyarlos’, explicó Sheinbaum.

En segunda instancia, Pablo Gómez, preso estudiantil del 1968, mostró la historia del movimiento del 2 de octubre y al final se reconoce la responsabilidad del presidente Gustavo Díaz Ordaz por los hechos ocurridos en ese día trágico.

Por ello, Ernestina Godoy, consejera jurídica de Presidencia, leyó un decreto que será publicado en el Diario Oficial de la Federación.

En este se reconoce que los actos de violencia gubernamental en contra de los estudiantes, el 2 de octubre, fueron constitutivos de un crimen de lesa humanidad.

Además, se ofreció una disculpa pública a sus familiares: ‘‘El Ejecutivo Federal se compromete a garantizar la no repetición de atrocidades a las que se refiere el acuerdo: represión de movimientos ciudadanos, uso de fuerzas armadas contra la población, tortura y uso de cárceles clandestinas para exterminar a población mexicana’’, se estableció en el documento.

Comentarios