Ciudad de México.- La discusión del pleno por la aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación se llevará a cabo el martes 3 de septiembre y no el domingo 1 debido a sugerencia de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
El viernes pasado Monreal, coordinador de la bancada de Morena, declaró la intención de comenzar el debate de la reforma el mismo 1 de septiembre, después de la sesión de Congreso General con la que se abre el periodo de sesiones ordinarias.
Sin embargo, el día de hoy en conferencia de prensa en el contexto de la reunión plenaria de la bancada, Monreal ha dado a conocer que “lo que la presidenta electa ha sugerido al grupo parlamentario es que sea cuidadoso en toda la etapa procesal, que no se vulnere ninguna etapa procesal, que no se precipite, que observe estrictamente la ley”, por lo tanto, se pospondrá para el 3 de septiembre.
En cuando a señalamientos de la caída del peso mexicano se debe a la aprobación en general de la reforma judicial, Sheinbaum ha comentado que «Puede ser un factor que influya, pero no es lo esencial. Es un problema internacional. Tuvo que ver primero con el comunicado de Estados Unidos respecto del desempleo y después de manera importante con el crecimiento en la tasa en Japón».