Culiacán, Sinaloa.- Hasta hoy miércoles 19 de diciembre es el último día que tienen las empresas para pagar el aguinaldo a los trabajadores, de lo contrario a partir de mañana pueden ser sancionadas.
El procurador general de la Defensa del Trabajo en Sinaloa, Mario Orendain Sillas, advirtió que de no pagar los patrones hoy esta “prestación irrenunciable”, a partir de mañana jueves existen atribuciones legales para multar a las empresas omisas.
Al hacer un exhorto a las empresas a cumplir, precisó que las multas pueden ir de 4 mil 400 pesos a los 440 mil pesos, o que es lo mismo de 5 a 5 mil salarios mínimos, tasados por la Ley Federal del Trabajo en su artículo 87.
“Es decir hoy es último día (miércoles) que tienen patrones para cumplir esta prestación a los trabajadores. Hay que aclarar que este es un derecho irrenunciable que tienen los trabajadores, por lo cual el patrón debe cumplir”, afirmó.
De esta manera, a partir de mañana cualquier persona con derecho podrá presentar una queja ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.
Orendain Sillas fue claro en advertir que aún cuando no se denuncie de parte del empleado a una empresa, si ésta es detectada por incumplimiento, se puede proceder a una multa económica.
El procurador del trabajo en Sinaloa recalcó que los empleados tendrán un año para reclamar el no pago de esta prestación hasta el 20 de diciembre de 2019, mientras que los que hayan renunciado sin acabar el año laboral, tendrán el derecho proporcional.
“Es decir, un trabajador que laboró tres meses con un patrón y renunció, tiene el derecho de que se le pague su aguinaldo de manera proporcional”, precisó.
Durante el 2017 fueron 140 las quejas o bien asesorías que los trabajadores presentaron ante la Procuraduría del Trabajo.
¿Cómo denunciar?
Si usted es empleado de una empresa formal y no le han pagado su aguinaldo puede llamar a partir de este 20 de diciembre al número (667) 7-58-70-00, extensiones 2860, 2862, 2880, 2881 o bien acudir a la Unidad de Servicios Estatales durante estas vacaciones, excepto los días 24, 25 de diciembre y 1 enero.
Ahí lo pueden asesorar para saber cómo meter una queja en contra de su empresa.